La Unidad Especializada de Delitos de Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una solicitud ante la Cámara Primero de lo Civil, contra el exsecretario privado del expresidente Antonio Saca, Élmer Charlaix, para que restituya al Estado $710,339.19, dinero que en 2018 fue condenado a pagar, luego de haber sido encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito, sin haberlo entregado a la fecha.
La condena fue pronunciada por la Cámara Primera de los Civil el 25 de enero del 2018, y fue modificada por la misma Cámara del 8 de diciembre del 2020.
“El período otorgado para que Charlaix pagara ha finalizado y con ello incumplió la orden del juez, razón por la cual FGR hizo una solicitud de ejecución forzosa ante la Cámara 1° de lo Civil de la 1° Sección del Centro, para que el imputado cumpla con el mandamiento”, indicó la FGR.
Por su parte, el fiscal del caso aclaró que esta solicitud es hecha únicamente en contra de Charlaix, ya que la misma condena había sido dada para su esposa, María Rivas de Chalaix, quien voluntariamente pago la cantidad de $173,925.
Elmer Charlaix fungió como secretario privado del expresidente Elías Antonio Saca, 2004-2009, y junto a su esposa fueron condenados por no justificar el origen de fondos reveladas en sus declaraciones patrimoniales.