De acuerdo a las autoridades municipales y de Protección Civil del municipio de Soyapango, la noche de ayer se registró una fuga de gas amoníaco en una tubería de la fábrica Avícola Salvadoreña, ubicada en el referido municipio, por lo que se inició la evacuación de varios residentes de comunidades y viviendas aledañas al lugar del incidente.

La Alcaldía de Soyapango, a través del edil, Juan Pablo Álvarez, se puso a disposición de la población y las autoridades y habilitó la Casa Comunal de la Colonia Guadalupe para albergar a los afectados, hasta que fuese posible regresar a sus hogares.


Tras activarse los protocolos de seguridad y de retención necesarios, la situación fue controlada, según se informó, sin embargo, el químico aún permanecía en el ambiente.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, explicó que la fuga fue registrada en el cuarto de máquinas de la planta de Avícola Salvadoreña, y que a raíz de esto, varias personas que fueron desalojadas presentaban signos de intoxicación.

“El amoniaco es altamente peligroso. Poco a poco la fuga ha fue controlada por los empleados de la Avícola y esperamos que el problema ya no siga en la noche. Sin embargo, este jueves haremos una inspección a fin de verificar si el problema fue resuelto en su totalidad”, sostuvo la titular de Medio Ambiente.

Socorristas de diferentes instituciones apoyan las labores de atención en al menos 20 familias que se han visto afectadas, según reportes de las autoridades.


Equipos de Comandos de Salvamento reportaron el traslados de nueve personas, entre ellos tres menores de edad, incluido un recién nacido que presentaron problemas respiratorios y que fueron llevados al Hospital Nacional “Dr. José Molina Martínez”, en el mismo municipio.

Luego del incidente, la ministra Lina Pohl, recorrió las instalaciones de la planta industrial de Soyapango, y luego se dirigió a verificar la condición de los vecinos que resultaron afectados por la fuga de gas.

Pohl dijo que este jueves el MARN realizará una “nueva inspección para verificar los protocolos de manejo de este tipo de gas, el cual es utilizado para el enfriamiento de la materia prima” dentro de Avícola Salvadoreña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here