Funcionarios de Gobierno reaccionan ante la resolución de la Sala

Este día el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, junto al equipo jurídico de la presidencia, liderado por el secretario Conan Castro, informaron sobre la última resolución de la Sala de lo Constitucional con los decretos ejecutivos de la emergencia nacional y la cuarentena.

El secretario privado informó que se han extendido invitaciones a los líderes de los partidos políticos y sus bancas legislativas para reunirse esta tarde en la presidencia, para lograr un consenso y definir la situación legar de la Alerta Nacional por el bien del país.

“Lo más importante, y hemos venido insistiendo en ello, es que el país necesita que nos sentemos, que dialoguemos y lleguemos a un consenso para salir de este impasse que nos tiene sumidos en una crisis adicional al coronavirus”, reflexionó el secretario privado.

El funcionario dijo que la Sala de lo Constitucional fue tajante el día de ayer, por lo que se necesita que la Asamblea Legislativa se siente a dialogar con el Órgano Ejecutivo. “El país necesita que nos unamos de verdad, con hechos, con acciones”, añadió.

El secretario jurídico, Conan Castro, recuerda que, con la resolución de la Sala de lo Constitucional, que “revivió” la vigencia del Decreto 593, se mantienen todas las disposiciones previas de la Emergencia Nacional. “Por ello el Decreto Ejecutivo 26, relativo a la cuarentena, continua vigente”, indicó.

Castro reitera que el Gobierno trabaja con transparencia y legalidad durante esta emergencia por coronavirus. Recuerda que se mantienen las auditorías de la Corte de Cuentas y de la OEA sobre el uso de los fondos que se orientaron a la alerta.

Por su parte el asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta destacó que, en su resolución, la Sala advierte que es indispensable que los diputados y la Asamblea retomen una actitud de diálogo y compromiso con la emergencia.

Ernesto Castro informo que para la reunión de esta tarde ya han confirmado su presencia todos los partidos políticos, salvo ARENA y el FMLN. En este encuentro se discutirán aspectos del estado de emergencia, la cuarentena y la reapertura progresiva de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here