La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), presentó esta mañana un estudio sobre las finanzas de las alcaldías salvadoreñas, en las que destacaron que la mayoría de municipios, a excepción de La Libertad y San Salvador, dependen del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

La investigación de FUNDE, analiza ingresos, gastos y deuda de los municipios para el período 2012 a 2016, así como la evaluación de las transferencias del FODES y la conveniencia de implementar un presupuesto predial.

El director ejecutivo de la fundación, Roberto Rubio, explicó que cuando se discute sobre el FODES, no se habla sobre el estado financiero de las comunas, y aseguró que en 2016, los ingresos de 246 comunas sumaron los $695 millones, en donde los ingresos propios aportaron el 44%.

Por otro lado, FUNDE dijo que los ingresos tributarios son la principal fuente de recursos para las alcaldías, pero que la eficiencia para recaudarlos es baja. «Entre 2012 y 2016, sólo en tres años lograron cumplir la meta», sostuvieron.

Además, el estudio indicó que sólo los departamentos de San Salvador y La Libertad dependen en más del 50% de ingresos propios. Asimismo, explicaron que en todos los departamentos, más del 80% de los municipios no cumplen con las proporciones del FODES para inversión, excepto San Miguel, Morazán y San Vicente.

1 Comentario

  1. Porq? q es el FODES como se calcula %de poblacion? extension goegrafica? %deingresoso (income levels), recursos? Dberia de ser lo contrario cada municipio dberia de contribuir en in camino de autofinanciacion progresiva 30-50% de sus ingresos (impuestos,inversiones, apps, conciones, venta, Bolsa de Valores, Fideicomisos) ampliar al opciones de financiacion municpales…..se arriesga cohesion geografica, social, politica, soberania??? . Caundo in municpio llega a niveles rojos de deudad quien alerta? alarma?? …el municipio es la figura politica (goegrafica/nacion) para focalizar estrategias acciones del gobierno central/local y sus instituciones…quienes forman/pagan por los docentes, bomberos, PNCs, clinicas, salubridad/ecologica/medioambiente, logistica, formacion Academica/deportiva/artistica/vocacional/Tecnica universitaria y sobre todo AGUA…(K-Bachilleratos en q, para q? ). en coordinacion con las necesidades y potencialidades del muncipio (turismo, marino,agromanufacturero, fronterizos logistico ciudades HUB)., formacion Civico/Moral/CULTURAL de PAZ, cohesion etnica nacional…ligas muncipales Infantojuveniles deportivas…juevso intramuncipales…extender period de alcaldes a 5yrs con opcion de RElecciones..(3xs)??… Ma recursos$$$ mas facultades, mas reponsablidades …pero el modelo no progresa sin in ENTE NACIONAL de auditoria Publica/Economica/commercial y al CCR obviamnete NO cumple con esa tarea/mission…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here