Este lunes en el programa Plataforma, el economista José Luis Magaña, habló sobre la elecciones del pasado 4 de febrero, donde recordó que en este proceso se hicieron cambios importantes a menos de un año de la elección, algo que según los estándares electorales no se debe realizar, ya que las reglas de las elecciones deben ser claras un año antes, “ese fue el resultado del 4 de febrero.
Uno de los cambios que mencionó Magaña, fue el del método de cocientes y residuos al de votos absolutos, el método anterior es para dar proporcionalidad a la Asamblea Legislativa, ya que la mínima cantidad de la población también debe tener representación, explicó.
“La nueva administración territorial tendrá un impacto en el conteo de votos en las elecciones del 3 de marzo, así como sucedió el 4F en donde el sistema falló en el proceso del conteo de votos, realizándose de forma manual”, expresó.
Además, indicó que “ante este escenario hay un gran perdedor en este proceso que es la ciudadanía salvadoreña, debido a que este proceso no nos permite confiar en las instituciones que deben garantizar que no haya duda de los resultados”.
Para Magaña, tener dudas de los resultados significa que los funcionarios electos no tienen legitimidad suficiente; por lo que también consideró que los diputados elegidos son los segundos perdedores de este proceso con muchas irregularidades y que tiene legitimidad cuestionable.