Alegre, carismático, profesional y muy trabajador, son algunas de las características con las que cuenta Gerson Monge, un joven estudiante de la carrera de comunicaciones con discapacidad visual, quien se ha unido al equipo de Canal TVX e Informa TVX para realizar sus prácticas profesionales.
Gerson Monge de 23 años de edad, se considera un joven de retos a quien su discapacidad visual no le es un obstáculo para salir adelante y convertirse en un profesional en comunicaciones.
“Actualmente me estoy encargando del área internacional y el área deportiva en el periódico digital de Informa TVX. Además, apoyo al productor de Radar País”, detalló este viernes en una entrevista brindada a Radar País.
Monge, se apoya de la tecnología y programas especiales como celulares inteligentes, reconocedores de monedas, lectores de pantalla, entre otros, para poder realizar su trabajo y llevar a cabo su día a día de manera independiente. A su parecer, la tecnología es una herramienta muy útil en su aprendizaje, tal como las clases en línea.
“Las herramientas de accesibilidad no pueden resolverte toda la vida, pero si te pueden ayudar a mejorar cada día”, agregó.
Asimismo, durante la entrevista el joven estudiante expresaba que apoya a su familia en las labores del hogar, cuida a su mascota, cocina diferentes tipos de alimentos, entre otras actividades.
Monge señaló que haber nacido con falta de visión ha sido más fácil que haber perdido la vista en su niñez, adolescencia o una edad más avanzada. “Es mucho más práctico para mí… Yo siento que el discapacitado es el que ve no el que no ve”, agregó.
Gerson se ha convertido en una persona independiente, sale a las calles a realizar sus actividades diarias, y destaca la confianza que debe tener para salir sólo, ya que el país carece de instalaciones adecuadas para personas con discapacidad visual.
“Las aceras no están bien hechas, no hay líneas braille, carros parqueados en las aceras que te dificultan el paso, todo es una selva que uno con el tiempo va aprendiendo a superar, es una supervivencia en la cual uno con el paso del tiempo va aprendiendo y es esa parte de depender de una persona para poder desplazarse la que a mí, con la ayuda de mis padres y mi hermana me motivó y aprendí por medio del deporte a desplazarme por mí mismo”, expresó.
El joven es un estudiante aplicado según comentó una de sus maestras de la universidad, destacando esa hambre por aprender y superarse cada día. Asimismo, para el amor no hay fronteras ni obstáculos, ya que el corazón de Gerson tiene dueña. Cristina Cáceres, novia de Monge destaca que él es un chico muy admirable, respetuoso, positivo y con muchos talentos.
Por otro lado, uno de los pasatiempos de Monge es el deporte, y es un incentivo para luchar por sus sueños de convertirse en comunicador, cuenta con su propio canal de YouTube donde narra los partidos del día a día.