El presidente Alejandro Giammattei aseguró este lunes 9 de octubre que el presidente electo, Bernardo Arévalo, tomará posesión el próximo 14 de enero. En su discurso, el mandatario marcó la distancia de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.
Asimismo, Giammattei aseguró que existen actos de vandalismo en contra de comercios, empresarios y particulares, y que los incidentes se han empezado a salir de control por parte de los que han promovido el «paro nacional».
«Señores promotores de ese supuesto Golpe de Estado, que es una de las falacias más grandes que he escuchado, permítame aclararles, no se le puede dar Golpe de Estado, a alguien que no está gobernando», dijo Giammattei.
«Ustedes son los responsables de lo que se está viviendo, a ustedes se les fueron el control de los manifestantes en los bloqueos que han convocado, es por ello por lo que públicamente hago un llamado al señor Bernardo Arévalo para que en una reunión con la presencia de la Misión de Mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) nos sentemos a discutir sobre la ruta que tiene que llevarse para asegurar la entrega del poder el 14 de enero», señaló.
Arévalo rechaza vandalismo y recuerda que manifestaciones deben ser pacíficas
El presidente electo Bernardo Arévalo se pronunció ante los últimos hechos de violencia ocurridos tras una semana de manifestaciones en diferentes partes del país. Arévalo expresó su rechazo al «vandalismo», en tanto recordó a la ciudadanía mantener las protestas de manera pacífica.
«Llamo a la calma y a la concordia, a mantener las protestas de manera pacífica. No podemos permitir que se nos quiera cooptar y que se nos quiera encasillar en un discurso de violencia», dijo Arévalo.
48 Cantones condenan actos vandálicos de grupos afines a la FG
Los representantes de los 48 Cantones de Totonicapán y de los pueblos originarios condenaron los actos vandálicos y de violencia que realizaron este lunes 9 de octubre por supuestos grupos «afines» a la Fiscal General, María Consuelo Porras, y del llamado «pacto de corruptos».
Por medio de un comunicado, las autoridades ancestrales dieron a conocer su rechazo a los actos que se han efectuado dentro de centros comerciales, supermercados e incluso el cobro del paso vehicular en algunas áreas del país. Asimismo, se pidió al pueblo que no permitirá que los «golpistas» empañen la lucha por la defensa de la democracia.