Javier Argueta, asesor jurídico de la presidencia de El Salvador, realizó una conferencia de prensa este lunes 23 de marzo, para aclarar cuáles son aquellas restricciones y excepciones establecidas en el decreto de restricción de derechos constitucionales, en el ejercicio del derecho de tránsito y reunión.

Argueta aseguró que el decreto establece que todas las personas naturales deben cumplir con la cuarentena nacional y ninguna podrá circular ni reunirse en el territorio, salvo algunas excepciones, las cuales se dividen en dos clases: referentes a las personas y la otra a actividades y empresas.

El asesor jurídico de presidencia, especificó que las excepciones referentes a personas son:

Personas que únicamente pueden circular por presentar necesidad de comida, bebida, productos farmacéuticas o de primera necesidad. Igualmente aquella que debido a una emergencia, deba asistir a hospitales, mercados y supermercados para abastecerse, donde en dichos casos, solo podrá salir una persona por familia, que será autorizada a salir únicamente dos veces por semana.

Para este caso, las autoridades competentes establecerán un formulario, el cual la persona autorizada deberá llenar con la información solicitada. Al verificarse que la persona ha salido más de tres veces sin justificación, será llevada a cuarentena, como mecanismo necesario para prevenir contagios.

“No son detenciones, lo que existe es el riesgo inminente de contagio de la persona que anda circulando. Es a cuarentena a lo que lo mandamos, ya que puede contagiar a personas cercanas a él, por eso sacamos ese foco de contagio, lo verificamos durante 30 días y confirmamos que no tenga COVID-19”, aseguró Argueta, refiriéndose a las 374 personas detenidas por incumplir la cuarentena.

Personas que trabajan en el sector de transporte público, los cuales deben acatar las medidas establecidas por el Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con el Ministerio de Salud. Aquellos empresarios y conductores de buses y microbuses que no acaten las indicaciones, serán sancionados con  decomisos de unidades, suspensión de líneas y subsidios.

Personas que trabajan en actividad alimentaria de restaurantes y similares, que tengan autoservicio o a domicilio. Empleados de comunicación y prensa. Servidores de administración pública que brinden servicio a la emergencia.

Personas que cuiden a niños, adultos mayores, discapacitados o con enfermedades crónicas. Además aquellas que se desplacen a establecimientos financieros y económicos. Empleados, debidamente identificados, de dependencias de salud como farmacias, enfermeras, paramédicos, personal de laboratorio.

Dentro del decreto, también se contempla a aquella persona que por causa mayor o situación de necesidad comprobada, deba recurrir a un lugar específico, como por ejemplo, aquella que tiene que visitar a un familiar a un hospital por que sufrió un accidente.

Empleados públicos relacionados exclusivamente al combate de la pandemia. Miembros de consejos municipales, Protección Civil, Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y empleados administrativos estrictamente necesarios para las alcaldías. Al igual que empleados de cementerios y mercados municipales.

Con respecto a los puestos de venta, el asesor jurídico de presidencia especificó: “Por qué no se permite el puesto de CD’s o de ropa, porque la gente debe de estar en sus casas y porque esos artículos no están relacionados a primera necesidad y canasta básica”.

Del Órgano Judicial, el decreto establece únicamente los magistrados, jueces, empleados judiciales y administrativos que sean estrictamente necesarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deberán ir a trabajar; igualmente los empleados de Medicina Legal.

“Junto a la Secretaría de Comercio y Economía, se hará un modelo de carta y se publicará en las redes sociales oficiales”, informó Argueta, quien comentó que llevará ciertos requisitos, entre ellos: firma del representante legal o jefe de recursos humanos, nombre de la empresa, actividad económica, la cual debe encontrarse entre aquellas autorizadas por el decreto, el horario de trabajo, entre otros.

“Si se inventan una carta, es falsedad material e ideológica, eso es un delito. También aquellos que autoricen cartas a personas que no laboren en esa empresa o negocio, también es un delito”, declaró Argueta.

Dentro del decreto, se exceptúa a la industria textil y aquellas que tengan como fin la producción de bienes y servicios en materia de salud. Aquellas que cubran la subsistencia de los salvadoreños como call center cuyo fin sea alimentos a domicilio, electricidad, telecomunicaciones, financieros y bancarios y todos aquellos establecimientos que vendan artículos de primera necesidad.

La agroindustria y cadena de distribución de esta también seguirá trabajando. Servicios de salud, laboratorios tanto públicos como privados. Veterinarias donde se atiendan únicamente casos de emergencia.

Todas estas empresas, industrias y sectores que continuarán funcionando y brindando servicios, deberán establecer medidas dadas por el gobierno, con fin de resguardar a todos sus empleados. Entre ellas, mecanismos para verificar si una persona presenta síntomas de gripe o fiebre.

Argueta detalló que con respecto a la circulación de vehículos, solo están autorizados aquellos que se movilicen por las excepciones mencionadas en el decreto. Si alguien conduce y no tiene justificación, será detenido, para posteriormente, ser enviado a cuarentena.

Agregó que en vehículos de taxistas o medios como Uber, que trabajan en movilizar personas, solo pueden estar el conductor y una persona que cumpla con las excepciones antes mencionadas, de lo contrario, también serán llevadas a cuarentena.

El asesor jurídico de presidencia fue específico al mencionar que solo las personas de la tercera edad, niños y niñas, personas con alguna discapacidad, o que tienen una enfermedad crónica y necesitan asistencia, están autorizados para salir con un acompañante o responsable.

Argueta hizo un llamado a la población a informarse únicamente por los medios oficiales del gobierno y a evitar creer en todas las noticias que circulan en redes sociales.

También agradeció a todas las personas que acataron las indicaciones y se encuentran cumpliendo la cuarentena, al igual que a los médicos y enfermeras y enfermeros, por su labor y arriesgar sus vidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here