El Gobierno boliviano aseveró el 4 de marzo que la alta demanda de dólares bajó en el país sudamericano y retorna a la normalidad con la provisión garantizada para las necesidades de los importadores.
En declaraciones a los periodistas, la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Ivette Espinoza, dijo que se evidenció, entre 1 y 3 de marzo, un retorno paulatino a la regularidad en las entidades financieras, el Banco Central de Bolivia y las casas de cambio respecto a la demanda de la divisa estadounidense.
En la última semana se manifestó la desacostumbrada demanda de dólares en el mercado interno a raíz de especulaciones sobre una escasez de la moneda estadounidense y una posible devaluación del boliviano, rumores promovidos por políticos y analistas alineados a la oposición.
Ante las versiones de la modificación del tipo de cambio, la viceministra descartó de manera enfática una supuesta devaluación y aseguró que la estabilidad financiera es sólida en el país, debido a que el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene la cantidad suficiente de dólares para atender regularmente la «sobredemanda» por el «brote especulativo».
«Nosotros consideramos que las personas se han dado cuenta que esto no era real, que el tipo de cambio se va a mantener, y ante cualquier requerimiento, para cualquier tipo de operación que se quiera en dólares, ahí están los dólares», declaró Espinoza.
En este sentido, el asesor principal de Política Económica del BCB, Sergio Colque, exhortó a la población boliviana a no hacer caso a las especulaciones respecto al dólar y aseguró que no variará su política en materia cambiaria.
«La semana pasada, el Banco Central de Bolivia tomó decisiones para garantizar la provisión de dólares por una inusual demanda que se tuvo estos últimos días, se ha dispuesto 240 millones de dólares a la banca para atender con normalidad la sobredemanda de dólares producto de los rumores infundados», apuntó.
Enfatizó que el BCB garantiza, con base en las previsiones macroeconómicas para esta gestión, que se mantendrá la política cambiaria.
El tipo de cambio se mantiene en los 6,96 bolivianos por dólar para la venta y los 6,86 para la compra desde 2011.
Colque indicó que un elemento fundamental de la confianza en la bolivianización (apreciación de la moneda nacional) es que el 99 % de los créditos y el 86 % de los depósitos están en moneda nacional, respecto del dólar.