El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, junto al ministro de Gobernación, Mario Durán, presentaron este martes 14 de enero, al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, una iniciativa de ley que permita el ejercicio del sufragio a salvadoreños que se encuentran en el exterior.

El nuevo sistema de votación será electrónico, en el cual se utilizarán las nuevas tecnologías para poder realizar de manera efectiva el ejercicio del sufragio. Tendrá como objetivo, ser un sistema democrático, seguro y transparente, según explicó Ulloa.

De igual manera, el vicepresidente manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), será el encargado de decidir cuáles serán las oficinas y recursos necesarios para que los salvadoreños en el exterior puedan emitir su voto.

Ulloa afirmó que en las votaciones pasadas, 10 mil salvadoreños se inscribieron para poder votar, pero únicamente lo hicieron 4 mil personas, por lo que se debe garantizar que todos puedan emitir el sufragio y declaró: “Esta es una conquista democrática, y no hay que echarse para atrás”.

Por su parte, el ministro Durán, aseguró que los salvadoreños en la diáspora, son una pieza fundamental e importante en la economía nacional, pero siempre se les han negado diferentes derechos, entre ellos, el ejercicio del sufragio.

Durán también confirmó, que el presidente de la República, Nayib Bukele, asegura los fondos económicos para que este nuevo sistema pueda realizarse, para evitar que los salvadoreños en el exterior sean marginados y tengan garantizado el poder emitir su voto en las siguientes elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here