GOES presenta política para adultos mayores

La presidencia de la República presentó la Política Pública de la Persona Adulta Mayor. Este instrumento aspira a promover directrices,  desde el órgano Ejecutivo, para la protección, respeto, participación y el ejercicio pleno de los derechos de las personas adulta mayor.

La Política Pública de la Persona Adulta Mayor posee nueve ejes: Empoderamiento; participación y ejercicio de derechos; protección y acceso a la justicia; salud integral y cuidados; servicios sociales; educación; actividad física, deporte y cultura; hábitat y accesibilidad; ingreso y acceso a beneficios; y atención a grupos específicos.

La política pretende definir las obligaciones de las instituciones públicas para atender y proteger a este grupo demográfico. “Esta política es un derecho conquistado y cumple la obligación del Estado de garantizarles que sigan siendo  útiles a la sociedad, y retribuirles por su contribución y legado a la democracia  en la que vivimos hoy”, aseguró el presidente.

Según información del último censo de población, realizado hace diez años, las personas mayores de 60 años representan el 11,1% del total de los habitantes del país. El mismo estudio reveló que cerca de la mitad de las personas adultas mayores eran pobres. Los especialistas aseguran que la precariedad del mercado laboral y la desprotección social del sector agropecuario, son los principales motivos de esta problemática. Entre el 1° de junio de 2015 y al 30 de abril de 2016, el programa Pensión Básica Universal solo cubrió a 26 mil personas adultas mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here