Piden condena de 50 años para quienes atenten contra elementos de seguridad

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto al ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, presentaron una serie de reformas a varias leyes con la intención de proteger a los miembros de seguridad pública y endurecer las penas para quienes atenten contra estos.

Son seis las piezas de correspondencias presentadas a la Asamblea Legislativa, las cuales se agrupan en tres proyectos: Medidas de protección a miembros de seguridad, Fortalecimiento al combate a la extorsión y Propuesta de asignación de fondos de contribución especial.

El primer proyecto contiene la creación de un decreto especial para que los miembros de la PNC, la Fuerza Armada, Centros Penales, Fiscalía General de la República y Órgano Judicial con el que se pretenden dar garantías a estos de solicitar medidas de restricción por parte de un juzgado para las personas que consideren que pretenden atentar en su contra.

Lo anterior, según el ministro de Seguridad, hará que la PNC y la FGR actúe cuando estas medidas no sean cumplidas contra quienes se emitan, lo cual podrá prevenir atentados contra los miembros de seguridad.

Asimismo, en este proyecto se plantea incrementar las condenas de cárcel hasta por 50 años para quienes cometan o participen en atentados contra estos funcionarios. Además, se pide excluir de beneficios penitenciarios a estos.

Con respecto al segundo proyecto de reformas, se solicitaron modificaciones a la Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos, Ley Orgánica de la PNC y la Ley Especial contra el Delito de la Extorsión.

Finalmente, en el tercer proyecto se pidió que 17 millones de dólares de la contribución especial a las telefonías, sea utilizado para pagar el bono de los miembros de la PNC y de la Fuerza Armada y asignación de fondos para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here