GOES y EE UU entregan a Procivil nuevo Centro Administrativo y de Entrenamiento

Procivil
Procivil ha elaborado planes de respuesta para atender nueve 9 tipos de amenazas, y ha estructurado una amplia red de organización comunitaria en los lugares de mayor riesgo y vulnerabilidad. | Foto: Presidencia

El nuevo Centro Administrativo fue construido con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos en el marco del Programa de Ayuda Humanitaria (HAP).

El presidente Salvador Sánchez Cerén entregó a la Dirección General de Protección Civil (Procivil) el Centro Administrativo y de Entrenamiento, un complejo ubicado en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, que además incluye una bodega para resguardar ayuda humanitaria, vital para atender a la población que pueda ser afectada por desastres naturales.

“Cuando se trata de proteger la vida de los seres humanos frente a los desastres naturales deben prevalecer los principios humanitarios y la unidad por encima de cualquier diferencia“, dijo el mandatario.

La infraestructura comprende un área de construcción con dos niveles, donde se ubican 2 salas de capacitación, una sala de conferencias, oficinas administrativas equipadas con sus respectivos sistemas de aire acondicionado de última generación y alarma contra incendio; entre otros equipos.

Se estima que la inversión asciende a $1.7 millón dólares, que fue donado por el Gobierno de los Estados Unidos.

El mandatario mencionó que la unión del personal de operaciones y administrativo garantizará la eficiencia y efectividad en la protección de la ciudadanía. Reitero su agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos por contribuir al fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Prevención de Desastre.

Cabe mencionar que el gobierno estadounidense, desde el 2014 trabaja para hacer de El Salvador un país más resiliente, y ha fortalecido el Sistema Nacional de Protección Civil.

Embajadora-y-Procivil
Foto: Presidencia

 Como resultado de estos esfuerzos, el país pasó de los primeros lugares entre los más vulnerables a nivel mundial, hasta ubicarse el año pasado en la posición 47, de acuerdo con el índice internacional de riesgo climático.

Por su parte, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes expresó que dicho centro es parte de las medidas preventivas que son esenciales para salvar vidas, y  constituye además un apoyo para El Salvador en sus esfuerzos por desarrollar mayor capacidad de prevención y acción ante los desastres naturales.

Redacción: Ana Córdova

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here