GOES y OIM presentan proyecto de reintegración productiva para retornados

Cancillería
Este programa es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador. | Foto: RR. EE.

Según datos oficiales de RR. EE., en 2017, San Salvador recibió cerca de 4 mil retornados y La Libertad casi los 2 mil 400. Durante enero y marzo 2018 se contabilizaron 559 y 308 retornados, respectivamente.

La cancillería salvadoreña junto al Organismo de las Naciones Unidas para la migración en El Salvador presentaron el Proyecto de Reintegración Productiva con Atención Psicosocial a Personas Migrantes Retornadas donde se beneficiarán 70 iniciativas económicas en los municipios de Mejicanos y Guazapa, en San Salvador y en Quezaltepeque, La Libertad.

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín encabezó este evento, y dijo que este proyecto está dirigido a personas retornadas, porque tiene un componente de consolidación de mecanismos de atención y reinserción a la población migrante. Añadió que será ejecutado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

El Jefe de misión del OIM, Jorge Peraza expresó que los municipios seleccionados forman parte de departamentos con altos índices de retornados y también son priorizados en el Plan El Salvador Seguro en materia de prevención de la violencia. “Es por ello que ejecutamos acciones para ofrecer oportunidades a la población salvadoreña retornada, que son vitales para fortalecer la cohesión social y promover el desarrollo del país”, agregó.

Este programa apoya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se abordan el fomento de la resilencia de personas en situación de vulnerabilidad, la eliminación de la violencia. También contribuye al logro de las metas de estos objetivos relacionados con la promoción de políticas para el desarrollo de actividades productivas.

La viceministra Magarín informó que se dará inicio a talleres psicosociales y capacitaciones empresariales, de las que derivarán proyectos que se impulsarán a través de iniciativa de reintegración productiva con el OIM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here