Los pequeños viajaban sin el acompañamiento de un adulto rumbo a los EE.UU., junto con otros 227 migrantes guatemaltecos de tránsito irregular.
Los 102 menores guatemaltecos que fueron rescatados el pasado domingo de un tráiler en el estado de Veracruz, sureste de México —junto con otras 227 personas migrantes en situación irregular— serán retornados este 8 de marzo a su país de origen, informó el Gobierno del país centroamericano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala trabaja con la Embajada del país en México, así como con la Misión Consular en Acayucan, Veracruz, para gestionar el regreso rápido y seguro de los menores de entre 12 y 17 años que viajaban rumbo a los EE.UU. sin la compañía de un adulto.
Los niños y adolescentes serán repatriados por la vía aérea, «en un marco de respeto a la dignidad y estándares internacionales de protección», aseguró el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Por razones de seguridad, no se reveló la ubicación de llegada o el destino final de los retornados, aunque se informó que las autoridades guatemaltecas tomaron medidas para la adecuada recepción y reunificación familiar de los menores. Entre tanto, el resto de los adultos y familias rescatadas en México continúan recibiendo asistencia y apoyo para su pronta devolución.
El pasado 5 de marzo, un grupo de 343 migrantes, 329 de ellos guatemaltecos, fue rescatado en la caja de un tráiler abandonado en la carretera Cosamaloapan – La Tinaja, en el estado de Veracruz. El vehículo transportaba a las personas en condiciones de hacinamiento y en violación a los estándares de seguridad, cuando fue interceptado por las autoridades mexicanas.
Los menores no acompañados y aquellos que viajaban con sus familias, quedaron bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF) de Veracruz, mientras que los adultos trabajan en definir su situación jurídica en México.
En 2022, las autoridades mexicanas rescataron a 12.014 menores de edad guatemaltecos que transitaban de manera irregular en el país, de los cuales 6.657 lo hacían sin el acompañamiento de un adulto.