Según una publicación de El Nuevo Herald, funcionarios federales de los Estados Unidos, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estudian expulsar a varios países del acuerdo paralelo, con la región centroamericana, a través del Tratado de Libre Comercio con República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA, en inglés).

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador con China”, expresó la fuente.

Nicaragua, El Salvador y la República Dominicana son países que recientemente se han visto en la mira de Trump.

“Como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”, añadió.

Sacar a esos tres países del CAFTA, o el CAFTA-DR, como se le conoce mejor, no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados, que estaban en vigor antes del acuerdo, firmado en el 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here