Arqueólogos han hallado huellas de actividad humana que datan de más de 40.000 años en la ciudad de Ziyang, en la provincia suroccidental china de Sichuan, informaron el sábado las autoridades locales.
Hasta la fecha, más de mil piezas de objetos de barro y fósiles de animales han sido desenterrados en el sitio del río Mengxi, Ziyang. Los objetos de piedra incluyen núcleos, cuchillas y raspadores, mientras que los fósiles incluyen restos de rinocerontes y elefantes, según el Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan.
Los descubrimientos fueron resultado de un proyecto arqueológico, lanzado conjuntamente por varias organizaciones como el mencionado instituto y los departamentos locales de reliquias culturales de Ziyang, en enero de 2022.
Cabe mencionar que han sido excavados algunos artículos de hueso, presuntos objetos de madera y un gran número de restos de plantas, lo cual es extremadamente raro de ver en las ruinas del paleolítico.
El método de datación por carbono 14 muestra que el sitio del río Mengxi tiene al menos 43.000 años de edad.
Es uno de los sitios paleolíticos más sistemáticos y que reúne todos los elementos en China, en donde se muestra la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, y proporciona una visión vívida de las actividades humanas del pleistoceno tardío, expresó Wang Youping, profesor de la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín.
En la década de los 50, el descubrimiento del cráneo del «hombre Ziyang», que data de alrededor de 30.000 años, llamó la atención del mundo.
«La excavación del sitio del río Mengxi es un comienzo y marca un gran avance en el levantamiento del velo del ‘hombre Ziyang'», dijo Gao Xing, investigador del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia de Ciencias de China.