Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, Ingrid Escobar de Socorro Jurídico Humanitario, destacó la existencia de 51 fosas clandestinas, una de ellas se encuentra en una finca de Nuevo Cuscatlan, donde se han estado realizando trabajos de exhumación de al menos 29 cadáveres.

Hay 29 cadáveres de víctimas que mataron en los días que dijeron que había 0 homicidios… Hay en este país 51 fosas clandestinas a lo largo y ancho del territorio nacional y si se pusieran a hacer un buen trabajo como el que están haciendo actualmente en Nuevo Cuscatlan cuántos muertos más no encontraríamos enterrados en esas otras 50 fosas clandestinas… Cuantos muertos encontraríamos en esas 50 fosas clandestinas, esa gente tiene una fecha en que murió y tiene responsables que los mataron pero el gobierno no lo va a decir porque se les cae la farsa de los 0 homicidios” expresó Ingrid Escobar

Para Escobar, los días con cero homicidios en realidad si hubieron asesinatos, pero que fueron escondidos en las fosas clandestinas que se están exhumando por parte de las autoridades, además destacó que esto desmiente la narrativa utilizada por el gobierno, debido que las exhumaciones de estas fosas se encuentran bajo reserva.

En los días de 0 homicidios mataron gente y la fueron a enterrar en fosas clandestinas que hoy están en reserva para que la popularidad del inconstitucional presidente no baje… Hay muertos enterrados en centros penales y hablo específicamente del centro penal de Izalco, esta es una denuncia pública” indicó Escobar.

Otro tema que tocó la integrante de Socorro Jurídico Humanitario, fue el despido de 400 trabajadores de la Procuraduría General de la República, entre ellos 275 defensores públicos, por consecuencia dejando a miles de personas sin defensor público.

“¿Cúal es el motivo? si la PGR necesita más financiamiento por el régimen de excepción, recortando 7 millones de dólares y le incrementa a la Fuerza Armada,  siendo el objetivo los juicios masivos, donde se permitirá audiencia de hasta 1,500 personas ¿como voy a estar seguro que mi defendido está ahí? Esto puede permitir que se enjuicien personas sin que estén presentes o están muertos” Mencionó la integrante de Socorro Jurídico Humanitario.

Finalmente Escobar informó que se han confirmado 319 víctimas en centros penales, esta vez tratándose de una mujer, según Escobar pueden haber más de 800 personas que han perdido la vida en custodia del estado.