Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagran, la profesora Idalia Zuniga y la doctora Patricia Cativo, expresaron sobre la situación en la que se encuentran tras la marcha del 19 de octubre. 

Zuniga destacó que el pasado 22 de agosto fue removida de su cargo de directora del Centro Escolar “República del Perú”, por órdenes del director departamental de San Salvador y posteriormente fue suprimida su plaza de docente, tras no haber firmado la negociación con el Ministerio de Educación y representantes del gobierno central.

“La primera vez no grabé el atropello, pero esta segunda vez sí porque era el segundo atropello, soy profesora desde 1992, conozco bastante de educación, he trabajado en zonas rurales y escuelas católicas. Estos atropellos es por mi asistencia a la reunión convocada por el ministerio de Educación, ahí apareció la comisionada presidencial Carolina Recinos, cada una expresó sobre los atropellos que se están dando, como por ejemplo la destitución de directores” señaló la profesora.

La doctora Cativo, por su parte indicó que entre los miembros del colegio médico existe temor en expresarse, debido a esto varios doctores que asistieron de forma voluntaria a la marcha blanca se cubrieron su rostro, por temor a ser identificados.

“Los médicos han sido suspendidos e informados de forma verbal. Es ofensivo ver cómo un policía impide el acceso a un colega a su lugar de trabajo, es denigrante porque no somos delincuentes, somos médicos profesionales, en nombre del colegio medico no nos podemos quedar callados ante la falta de datos con respecto al dengue” indica la doctora.

En cuanto al presupuesto de la nación 2025, destacaron que los recortes al sistema de salud y educación provocan una falta de atención a los salvadoreños.

“Hay poco personal, no hay kit para atender a la población, el sistema de salud hace maravillas con lo poco que tienen para atender a la población… Con este presupuesto tendremos más carencias de las que ya hay en infraestructura y poder tener control de enfermedades transmisibles… El Centro Escolar “República de Argentina” es un bien del estado y tiene escrituras, ahora pasará a ser un parqueo en manos privadas, esto es una aberración constitucional… En el Hospital Benjamin Bloom hay una escuelita por los niños que están siendo atendidos en ese hospital, esa escuela cerrará” informa Zuniga