«Honduras es el país políticamente más importante para El Salvador»

En esta edición de «Plataforma», el analista político, Dagoberto Gutiérrez, se refirió a la conmemoración de los 50 años de la guerra con Honduras y explicó las causas estructurales de ese conflicto.

Gutiérrez detalló que en la década de 1960, en el país una parte de la oligarquía estaba pasando a ser burgués, fue ahí donde empezó a apostar por un proyecto de industrialización y se empieza a abrir el proceso del mercado común centroamericano.

El analista dijo que ante el desarrollo del capitalismo, la oligarquía dispuso no tocar las estructuras del país, es así como la inmigración se convirtió en lo que es hoy, una salida para resolver esa crisis.

Dagoberto Gutiérrez manifestó que la guerra con Honduras abrió el escenario de mayor conflictividad, demostró que sin cambios estructurales nuestro país no avanza ni un milímetro. La guerra civil que estalló en El Salvador tuvo que ver con este acontecimiento.

Por otro lado, para Gutiérrez dijo que la guerra con Honduras demostró el fracaso de la filosofía política oligárquica, a partir de allí el país se sumió en el foso oscuro en que hoy se encuentra, en donde «solo somos nada más empleadores de emigrantes a la metrópoli imperialista», sostuvo.

1 Comentario

  1. Uno de mis principals problemas es q soy muy nacioanlista..aunque no soy Arenero para mi primero el Salvador. La Guerra con Honduras de 1969 fue un tremedno error Historico para Ambos paises, q tenismo y seguimso teniendo relaciones estrechas mas alla del estado en si. Si yo hubiera sido presidnete de un d esos paises hubiera abogado por evitarla a todo costo. Pero paso y ya es un hecho historico. Y si bien la relacion de El Salvador-Honduras es un eje Geoesrategico, como dice Don Dago, entonces cual dberai de ser le aneno de esa relacion??? Para mi el paso crucial, inprincindible es q AMBOS paises establezcan limites goegraficos FIJOS, claros y jurdicamente establecidos y q cada pais (Honduras, El Salvador Y NIcaragua) reconozcan y respeten, y COOPEREN para el benefcio de los tres paises…PERO El Salvador q ya perdimos los Bolsones, la Isla Conejo NO podemso seguir cediendo, territorio Acosta de mantener una «paz» q nos humilla nuestra dignidad ancional…entonces cual es la solucion? la politica vis a vis HOnduras…Digamosn Don Dago…q hacemos de aqui al future con Honduras??? GDFonseca? eses dberai de ser el tema del siguiente program de Don Dago.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here