El café será el primer producto hondureño en ingresar próximamente al mercado chino, seguido del camarón, los puros de tabaco y la carne bovina, entre otros.
Honduras entablará próximamente negociaciones con China para tratar de llegar a un acuerdo de libre comercio, dando así un paso más hacia el fortalecimiento de los lazos bilaterales, poco después de que Tegucigalpa estableciera relaciones diplomáticas con Pekín y rompiera los vínculos con Taiwán, informa la prensa local.
La eventual firma del tratado «será una buena noticia«, que traerá consigo «oportunidades para el acceso de nuestros productos a China en mejores condiciones», dijo este viernes el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, en rueda de prensa.
Gracias al establecimiento de las relaciones con Pekín, «abrimos un abanico de posibilidades, no solo en el área comercial», sino también en el sector financiero, de infraestructura, energético, tecnología, ciencia, educación y cultura, destacó el canciller.
Productos hondureños que entrarán a China
El café será el primer producto hondureño en ingresar próximamente al mercado chino, seguido de otros como el camarón, la carne bovina, los puros de tabaco y el melón, detalló el ministro de Exteriores.
En abril, Reina dijo que su país también espera llegar a acuerdos con Pekín para aligerar la carga de la deuda estatal con ayuda de entidades financieras chinas. La deuda total de Honduras es de 15.600 millones de dólares, de los que más del 50 % se corresponden a deuda externa. El Gobierno hondureño destina la mayor parte de sus ingresos tributarios al pago de las obligaciones, recuerda Reuters.