El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) dio una conferencia de prensa en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, para expresar su postura ante el reciente nombramiento de Mauricio Arriaza como director de la Policía Nacional Civil, dejando claro que no aceptan que se deje en el mando a Arriaza.

Para el director de IDHUCA, José María Tojeira, es muy importante el purificar al país de esa cultura de guerra y violación de los derechos humanos, ya que hay aspectos que se han prolongado como delitos de omisión y no se han puesto los suficientes medios para perseguirlos, además aseguró que el país ha estado viviendo con una cultura de violencia generalizada.

Por otra parte, dio su opinión ante la reciente entrevista en la cual, el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que Domingo Monterrosa era un héroe para él, pues de esta manera, «mostró la cultura que él tiene, parte de una cultura que no es de paz, una cultura que debemos desarraigar y en ese sentido me parecen esos gestos», expresó el director José Tojeira.

También, el coordinador jurídico de IDHUCA, Arnau Baulenas dijo que no les parece la persona más idónea, no solo por la trayectoria, sino de forma especial en los últimos años, han reiterado que en El salvador se ha vivido un patrón de uso policial.

«La policía ha cometido crímenes graves contra los derechos humanos y las personas que se han visto involucrados, son agentes de la policía nacional civil».

Arnau Baulenas

Por consiguiente, José Tojeira indicó al gobierno que se debe hacer una depuración a la PNC, puesto que si se cuenta con una policía que es incapaz de contener la violencia generalizada en El Salvador, hay un fracaso y eso amerita un cambio, además de la depuración, se debe hacer una reforma salarial porque se debe valorar la lucha en contra del crimen con los agentes.

«El comisionado Mauricio Arriaza no es la persona más indicada, pues ha tenido cargos en particular, ha tenido grupos que son implicados en ejecuciones extrajudiciales», aseguró el director de IDHUCA.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here