Al menos seis personas murieron y otras 13 están desaparecidas tras el desbordamiento de un río causado por las fuertes lluvias, que arrasó seis viviendas en el centro de la capital de Guatemala.
El percance ocurrió en la madrugada de este lunes cuando una fuerte crecida del río El Naranjo destruyó las viviendas en el asentamiento Dios Es Fiel, ubicado abajo de un puente vehicular.
La corriente a causa de las lluvias arrastró piedras, árboles, tierra y desechos y arrasó las precarias casas de la zona, construidas en su mayoría con láminas de zinc.
Aún permanecen desaparecidas unas 13 personas, de un total de 19 víctimas reportadas, entre ellas una decena de niños, según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).
En el rescate participan cientos de bomberos, policías, militares, vecinos y voluntarios en la comunidad afectada y en la trayectoria del río. Las tareas fueron suspendidas este lunes en la tarde debido a las lluvias y se reanudarán el martes, explicó el vocero de los Bomberos Voluntarios, Bayron Morales.
Gran parte de las aguas negras de las viviendas de la capital va a parar al río desbordado, en cuyas márgenes miles de habitantes desfavorecidos han levantado construcciones pese a que está prohibido por las autoridades.
Previa a esta tragedia, la actual época de lluvias en Guatemala, que se inicia en mayo y concluye en noviembre, había dejado 29 fallecidos, 2.1 millones de afectados, 10 mil 303 evacuados y severos daños en infraestructura.
Inundaciones en otros departamentos
Además del desbordamiento del río El Naranjo en la capital, las fuertes lluvias también han provocado inundaciones en otros departamentos del país, como Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla.
En Suchitepéquez, al suroeste del país, casi 900 personas resultaron afectadas por las inundaciones reportadas en los últimos días.
En Retalhuleu, al sur del país, decenas de familias padecen secuelas de inundaciones por las fuertes lluvias.
En Escuintla, al sur del país, los ríos se desbordaron e inundaron algunas calles y viviendas.
El déficit habitacional, un factor que contribuye a las tragedias
La pobreza y el déficit habitacional son factores que contribuyen a las tragedias por desborde de ríos en Guatemala.
Miles de ciudadanos del país, donde el 59 por ciento de los 17.7 millones de habitantes viven en la pobreza, se han visto obligados a construir sus hogares precarios en laderas de barrancos, en las márgenes de ríos y zonas inundables.
El gobierno ha anunciado que brindará ayuda a las familias afectadas por la tragedia en el asentamiento Dios Es Fiel, pero es necesario tomar medidas para prevenir que se repitan este tipo de tragedias.