El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dio a conocer este miércoles el listado actualizado de “actores corruptos” en la lista conocida como Engel, en la cual incluye a dos expresidentes de El Salvador.
Se trata de los expresidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, además en el caso de El Salvador, se han incluido a tres exfuncionarios del Banco Hipotecario y a Miguel Menéndez «Mecafé», todos por estar involucrados en «una importante corrupción» vinculada a lavado y desvíos de millonarias sumas de dinero público, sobornos por lavado de dinero, entre otros.
En cuanto al exmandatario Mauricio Funes, el informe indica que se involucró en una importante corrupción al orquestar y participar en varios esquemas de soborno, malversación y lavado de dinero, durante su gestión como presidente, donde robó “cientos de millones de dólares de las arcas del Estado».
Por otro lado, el expresidente Salvador Sánchez Cerén es incluido en la lista por participar en una importante corrupción al lavar dinero durante su mandato como vicepresidente, recibiendo personalmente más de $1.3 millones en fondos públicos a cambio, y por participar en un plan para desviar $183 millones en fondos públicos y la supervisión hacia cuentas personales mientras se desempeñaba como presidente.
En el caso de Mecafé, quien fungió como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), por la adjudicación de un contrato de obra pública de $8.4 millones a una empresa guatemalteca a cambio de un “pequeño avión” como regalo.
En cuanto al expresidente del Banco Hipotecario, Carlos Alberto Ortiz, se le acusa de cometer lavado de $97 millones a cambio de $72,000 en sobornos. Por otro lado, Carlos Enrique Cruz Arana, exvicepresidente del Banco Hipotecario, se señala por lavar $94.5 millones a cambio de $64.500 en sobornos.
Finalmente, en el caso de Jolman Alexander Ayala, exoficial de cumplimiento del Banco Hipotecario, el informe manifiesta que lavó según el informe $177 millones a cambio de $78,000 en sobornos.
La Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel”, aprobada en 2020, tiene como objetivo sancionar a los actores involucrados en actos de corrupción y ataques a la democracia en la región centroamericana.
La «Lista Engel» surgió por iniciativa del ex congresista demócrata de Nueva York Eliot Engel en 2019.