Informatvx.com sufrió un ciberataque tras publicar investigación periodística

El martes 11 de julio de 2017, nuestro periódico digital sufrió un ciberataque, minutos después de haber publicado una investigación periodística que detalla cómo los expresidentes Armando Calderón Sol, Francisco Flores y  Elías Antonio Saca regalaron cerca de medio millón de dólares,  de Casa Presidencial, a las oenegés de sus respectivas esposas

Después de realizar una investigación interna,  nuestro Departamento Informático determinó que nuestro sitio web sufrió un ataque (cracking) tipificado como Denegación de Servicio (DoS, por sus siglas en inglés), que causó la caída de nuestro servidor, de 4:26 p.m. hasta las 5:00 p.m., después de haber publicado el reportaje “Expresidentes donaron fondos públicos a las oenegés de sus esposas”.

Los DoS consisten en inundar un sitio web de múltiples y simultáneas solicitudes de ingreso.  El objetivo es que el sitio web no esté disponible para los usuarios reales. Los  DoS son manejados mediante software especializados, capaces incluso de ocultar una gran cantidad de solicitudes de ingreso, en una sola IP(o protocolo de internet que se asigna tanto para acceder o compartir datos en la red).

Dentro de los resultados del informe, se encontró que las solicitudes maliciosas se realizaban desde direcciones web disfrazadas con IP de países como Ucrania, Rusia y China.

Por nuestro compromiso de transparencia con nuestros lectores y para alertar a otros medios de comunicación, hacemos público parte del reporte de nuestro Departamento Informático, en donde aparecen los bloqueos realizados por nuestro firewall. Allí se evidencia la cantidad de solicitudes y algunas IP desde donde sufrimos el ataque.

Como medio de comunicación sabemos que los sitios web están expuestos a diario a diversos tipos de ataques, como el sufrido por nuestro periódico digital. Sin embargo, en la mayoría de casos, estos  son bloqueados por los sistemas de seguridad. Sin embargo, ataques como el sufrido el pasado 11 de julio pretenden, especificamente, evitar que este tipo de información relevante no sea conocida por la población, pues hace señalamientos de posibles conflictos de intereses por parte de tres expresidentes de la República.

Por lo tanto, condenamos este tipo de ataques, así como otro tipo de acciones que pretendan atentar en contra del ejercicio periodístico.

Pedimos a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y a la Sociedad Interamericana de Prensa desarrollar mecanismos de cooperación  frente a este tipo de ataques para proteger la libertad de expresión.

 

San Salvador, jueves 14 de julio de 2017