Esta mañana el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció el inicio del operativo en contra de la corrupción que fue encontrada en el caso SITRAMS y que también vincula a exfuncionarios del partido FMLN.
La madrugada de este martes, la Fiscalía General de la República (FGR), giró orden de captura para exfuncionarios de la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén y un empresario por supuestas irregularidades encontradas en la ejecución del SITRAMS.
Entre los implicados figura el exministro de Obras públicas, Gerson Martínez y el exviceministro de Transporte Nelson García, quienes han sido señalados como prófugos de la justicia.
La FGR, ha capturado esta madrugada al exdirector general de Transito del Viceministerio de Transporte, Edwin Flores y al empresario SIPAGO-SITRAMS, Miguel Castaneda.
Según las investigaciones de las autoridades, han determinado que en el 2015, Flores concedió de forma irregular el proyecto SITRAMS a la empresa de Castaneda, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa y pasando por alto con los procedimientos legales.
Con esta concesión la empresa de Castaneda se beneficio, con haberle permitido la ejecución del proyecto, y a pesar de la adjudicación no cumplió el procedimiento que la ley manda.
La investigación inició debido a un aviso presentado por parte del actual ministro de Obras Publicas Romeo Rodríguez el pasado 11 de junio del 2020.
En la intervención de esta madrugada se realizaron 20 allanamientos en distintos puntos del país, y dentro de los cuales se ha encontrado evidencia suficiente para acusar de los siguientes delitos:
- Gerson Martínez por incumplimiento de deberes.
- Nelson García por extorsión agravada.
- Edwin Flores por actos arbitrarios.
- Miguel Castaneda por extorsión agravada.