La Guardia Nacional y la Policía de Chiapas implementaron dos operativos sobre la Carretera Federal México 200, entre la ciudad de Tapachula y el ejido Álvaro Obregón.

El Gobierno mexicano informó este viernes que las autoridades disolvieron una caravana formada por más de 300 personas que tenía como objetivo llegar a EE.UU. El grupo partió el jueves 20 de enero desde la ciudad chiapaneca de Tapachula, en la frontera con Guatemala.

El contingente anunció que tenía como destino llegar a EE.UU. A partir de ese momento, las autoridades mexicanas se movilizaron para disolver la caravana conformada por 319 migrantes.

Dos operativos

En un operativo realizado la mañana del viernes por la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se identificó a un primer contingente de 281 personas migrantes sobre la Carretera Federal México 200, entre la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón.

«En una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades», informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado de prensa.

Tras la detención de los dos grupos, los adultos fueron trasladados a las sedes migratorias del estado de Chiapas, mientras que en el caso de los menores de edad, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el operativo de este viernes, el Gobierno mexicano informó que procedería a revisar la situación migratoria de las más de 300 personas detenidas.

En 2021, las autoridades mexicanas realizaron 446 «rescates masivos» en 21 estados del país, según datos del INM del 25 de enero al 9 de diciembre de ese año. En estos operativos, los agentes identificaron a 35.143 migrantes de diferentes nacionalidades.

Estos «rescates masivos» forman parte de una estrategia nacional para «atender el flujo migratorio y el tráfico de personas», según ha explicado el Gobierno mexicano. En tanto, se trata de detenciones de migrantes que deciden viajar en grupo para disminuir los riesgos de inseguridad que implica atravesar el territorio mexicano, en donde los extranjeros, principalmente de Centroamérica, son víctimas de asaltos, secuestros, desapariciones y asesinatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí