La industria del agua congelada parece estar derritiéndose este verano debido a la merma en la producción por el incremento del precio de la luz.

La imagen de una bebida refrescante con cubitos de hielo que tintinean contra el cristal de un vaso pareciera ser un recuerdo, según han publicado de los medios de comunicación españoles.

Los habitantes de ciertas ciudades España reportan haber visto mermada la distribución de agua congelada debido a los altos precios de la electricidad, en medio de la ola de calor de este verano.

Los sectores hosteleros y los supermercados sostienen que ha habido déficit de bolsas de hielo, según las entrevistas y recorridos de los medios locales.

Entre las causas de esa situación, refiere La Vanguardia, se encuentra la caída en la producción de hielo y la alta demanda de esta temporada, que no había sido prevista por los fabricantes.

El país europeo atraviesa su tercera ola de calor, con temperaturas que oscilan entre los 35° y los 42°, por lo que se estima que unas 2.000 personas han muerto por esa razón, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

¿Por qué no hay hielo?

Al hablar del desabastecimiento, los fabricantes apuntan al incremento del precio de la luz y la poca expectativa, producto de la pandemia, que hubo a principios de año sobre la demanda turística que habría en los meses de verano, recoge Reuters.

Ricardo Blasco, propietario de Blasco Ice, una de las fábricas de hielo más antiguas de Madrid, dijo a la mencionada agencia que sus facturas de electricidad aumentaron entre 50 % y 60 % desde principios de 2022, lo que hizo que retrasara la producción a mayo, cuando debió haberla comenzado en marzo.

Esta carestía también tiene un impacto en los precios de venta del hielo, tanto en los supermercados como en los pequeños negocios locales. Los comerciantes se han referido a especulación, acaparamiento y a aumentos de más de un euro en el precio de la bolsa de hielo, informa The Huffington Post.

En algunos supermercados se ha reportado que los estantes donde se ubican las bolsas de hielo está vacíos, por lo que los consumidores han tenido que optar por adquirirlas en estaciones de servicios y locales que no pertenecen a grandes cadenas.

Según Reuters, algunos supermercados, como Mercadona y Consum, han limitado la venta a entre cinco y dos bolsas de hielo por persona.

Reacciones en las redes

Los internautas han hecho comentarios en clave de humor sobre esta escasez, en medio de un verano tan caluroso. Además, han criticado a quienes hacen compras nerviosas y agotan el producto que escasea, a nivel comercial y hotelero.

Entre las reacciones, se encuentran las de usuarios que cuestionan con sarcasmo las publicaciones de los medios de comunicación sobre cómo hacer hielo en casa y de los que ponen en dudan de que se trate de una verdadera crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí