Las manifestaciones se han desarrollado en un ambiente pacifico, pero por motivos de seguridad la Policía dividió a los grupos a favor y en contra de la interrupción del embarazo.

Miles de personas se han congregado este viernes cerca del edificio de la Corte Suprema de EE.UU. en Washington D. C. luego de que la institución revocara el derecho constitucional al aborto, al anular la vigencia del histórico caso Roe contra Wade de 1973.

En aquel fallo de hace casi 50 años la misma instancia reconocía que la Constitución del país protege la libertad para interrumpir el embarazo. El dictamen de hoy pone fin a las garantías constitucionales que amparaban a las mujeres en EE.UU. para poder abortar.

El territorio cercano a la sede del Poder Judicial, que está protegida por las vallas, se ha llenado tanto de ciudadanos que apoyan el aborto como de aquellos que no. Hasta el momento, las manifestaciones se han desarrollado en un ambiente pacifico, aunque la Policía capitalina dividió a las dos muchedumbres por motivos de seguridad, reporta NBC 4 Washington.

Algunos de los que formaban parte de los grupos proaborto llevaban pancartas verdes y naranjas en las que se podía leer: «¿Anular Roe? Demonios, no» y «Aborto bajo pedido y sin disculpas». Mientras, los participantes de una concentración en contra del aborto vestían camisetas rojas y azules que decían: «La generación provida vota».

Los agentes del Departamento de Policía Metropolitana permanecen en alerta alta y estarán en «activación departamental completa» hasta el próximo martes para «soportar a los manifestantes». Otros departamentos policiales del distrito de Columbia y del área metropolitana de la capital (incluye partes de estados de Maryland, Virginia) siguen monitoreando la situación. Se precisa que en los condados de Fairfax (Virginia) y Montgomery (Maryland) viven algunos de los jueces de la Corte Suprema.

Los defensores del derecho a la interrupción del embarazo también planearon protestas en otras ciudades de la nación como Nueva York, Filadelfia, Chicago, San Francisco, Denver, Portland y Seattle. Otras manifestaciones se convocaron en urbes de los estados de Texas, Florida, Misuri y Georgia, reporta USA Today.

  • La decisión podría conducir a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados de la nación.
  • En 13 estados de EE.UU., principalmente en el sur y el Medio Oeste, ya existen leyes que prohíben el aborto en caso de anulación del histórico fallo. Varios estados prohíben el aborto totalmente o después de las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se enteren de que están embarazadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí