Se trataría de la primera prueba nuclear llevada a cabo por Pionyang desde 2017.

Washington estima que Corea del Norte está lista para llevar a cabo una prueba nuclear en mayo, cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, planea realizar una visita a la región, afirmó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«En cuanto a si esperamos una prueba, EE.UU. considera que la República Popular Democrática de Corea podrá estar lista para llevar a cabo una prueba incluso este mismo mes«, dijo la vocera estadounidense en rueda de prensa.

En este contexto, agregó que la evaluación de la inteligencia estadounidense está en consonancia con «las declaraciones públicas y las acciones desestabilizadoras» de Pionyang, incluida una serie de pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Está previsto que el mandatario estadounidense visite Corea del Sur y Japón entre el 20 y el 24 de mayo para reunirse con sus homólogos y los líderes de los países miembros del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad). Según Psaki, el desarrollo del programa nuclear de Pionyang también sería un tema de debate durante la visita de Biden a la región.

Al mismo tiempo, reveló que el presidente estadounidense evalúa también la posibilidad de visitar la Zona desmilitarizada de Corea, si bien aún no se ha tomado una decisión firme al respecto.

De confirmarse el ensayo, se trataría de la primera prueba nuclear de Corea del Norte desde 2017. A primeros de abril, Reuters reportó que el análisis de imágenes aeroespaciales ha revelado signos de actividad cerca del sitio nuclear de Punggye-ri, escenario de seis pruebas nucleares subterráneas antes de que Corea del Norte proclamara en el año 2018 una moratoria voluntaria sobre esta clase de ensayos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí