Los especialistas temen que se produzca un movimiento telúrico de una fuerza tal como no se ha registrado en la capital del país desde 1746.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, alertó este viernes que existen posibilidades de que ocurra un sismo superior a los 8,5 grados de magnitud en Lima, la capital del país, informó el sitio Perú21.

«Estamos hablando de un sismo que no se repite probablemente desde 1746 y probablemente supere la magnitud de 8,5. Por eso es que el Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) hace los simulacros en este momento para sismos de 8,5 y 8,8, que es lo que podría ocurrir», señaló el titular del IGP al canal de TV América.

La advertencia de Tavera se da luego de que el jueves se registrara una persona muerta y ocho heridas por el sismo de 5,5 grados que sacudió a la ciudad peruana y una vasta zona aledaña.

De acuerdo con el IGP, Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica, que solo se liberará con un terremoto de gran magnitud.

Por ello, el Gobierno adelanta la creación de un Sistema de Alerta Sísmica, operado por el Instituto de Defensa Civil, que permita a la población tomar medidas preventivas ante una eventualidad de esa naturaleza.

Según Tavera, ese sistema estará en funcionamiento a inicios del 2023, y funcionará a través de la telefonía móvil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí