La solicitud de amparo judicial, que fue presentada en defensa de las comunidades negras y afrodescendientes, reclama protección para la dignidad de las mujeres.

El Consejo de Estado de Colombia admitió una solicitud de tutela por parte del ciudadano Leonardo Santo Petro Llorente, quien pidió protección para el derecho a la igualdad y la no discriminación de las comunidades negras y afrodescendientes y la dignidad de las mujeres, frente a lo que considera una letra racista y machista en la canción ‘Perra’, del reguetonero Álvaro José Osorio Balvin, conocido como ‘J Balvin’, y de la rapera dominicana Tokischa Altagracia Peralta.

Asimismo, la demanda fue interpuesta contra la Presidencia, la Comisión Legal del Congreso para la Protección de las Comunidades Negras o Población Afrocolombiana, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Cultura, entes que, según el accionante, al no tomar medidas frente al caso, incumplieron sus deberes legales y constitucionales de defender derechos fundamentales, detalla el periódico local El Espectador.

En la pieza audiovisual de la canción, que habría sido retirada por J Balvin de su canal de Youtube, el colombiano lleva amarradas con cadenas a dos mujeres negras, que van disfrazadas con nariz y orejas de perro y se desplazan emulando a esos cuadrúpedos, lo que inmediatamente provocó duras críticas, no solo por parte de los internautas sino también de altos funcionarios del país suramericano.

Pronunciamientos oficiales

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, emitieron a mediados de octubre una «carta abierta a las autoridades y al país» para manifestar su repudio a la producción musical en la que Balvin «utiliza imágenes de mujeres y personas afrodescendientes —grupos poblacionales de especial protección constitucional— amarradas con cadenas del cuello, arrastrándose por el piso como animales o esclavas».

De la misma manera, criticaron la letra de la canción por tener «directas y abiertas expresiones sexistas, racistas, machistas y misóginas que vulneran los derechos de las mujeres, comparándolas con un animal que se debe dominar y maltratar». Así, la pieza musical del reguetonero dice: «Te pongo en cuatro pata’, tú ere’ perra, no ere’ gata (miau). / Sé que ere’ wa-wa-wa, pero no ere’ viralata».

También la madre del cantante

A la oleada de duras críticas se sumó incluso la propia madre del intérprete, Alba Mery Balvin, quien confesó que la escena con las dos mujeres amarradas le causó repulsión y que no pudo terminar de ver la producción musical. «No veía a mi hijo Josesito por ninguna parte [en el video de la canción]. […] Mi hijo se equivocó«, afirmó la mujer.

Ante tal andanada de reproches, el cantante colombiano decidió eliminar el audiovisual y disculparse con todas las mujeres. «Quiero ofrecer mis disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente con las mujeres y con la comunidad negra. Eso no hace parte de lo que yo siempre he expresado. Lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración», dijo J Balvin.

Se supo que tanto el cantante como todas las entidades contras las cuales se interpuso la demanda fueron notificadas y podrán presentar pruebas en descargo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here