La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) organizó el cierre en varios puntos de la carretera Interamericana.

Organizaciones indígenas realizaron bloqueos en varios puntos de la carretera Interamericana, la vía más importante de Panamá que cruza todo el territorio desde la frontera con Costa Rica hasta la provincia de Darién, en los límites con Colombia.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) organizó los bloqueos viales en protesta por la titulación de tierras que son explotadas por actores privados. En la víspera, las organizaciones anunciaron que cortarían el paso en las vías de Alto Bayano, Ipetí Emberá, Pueblo Nuevo, Puerto Lara, Chepo, Puente Bayano y la Comarca Ngäbe Buglé.

«Los colonos (no indígenas) están invadiendo nuestras tierras de manera ilegal, talando árboles, contaminándonos el ambiente», dijo el vocero de la comarca indígena Madugandí, Linares García, en entrevista con Efe.

Más de un centenar de personas participaron en el bloqueo de un puente sobre el lago Bayano, situado a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Panamá. Desde este sitio, los manifestantes portaban pancartas con la leyenda: «La tierra no se vende, la tierra se defiende».

Previo a la jornada de movilizaciones de este miércoles, la Coonapip anunció que el paro se mantendrá hasta que el Gobierno «atienda el llamado de todas las autoridades (indígenas), que hasta este momento se sienten burlados y discriminados por la falta de atención y respuesta».

La protesta de pueblos indígenas se suma a la que se realiza en las calles panameñas desde hace varias semanas para exigir una reducción en el precio de los combustibles y atender demandas históricas en el ámbito educativo, social, económico y salarial. En este marco, la Administración del presidente Laurentino Cortizo ha entablado una mesa de negociaciones con diversos sectores sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí