El presidente mexicano respondió los cuestionamientos de entidades médicas que se oponen a la medida.

Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes la contratación de 500 médicos cubanos anunciada la semana pasada para atender a comunidades rurales alejadas en México, luego de las críticas de asociaciones, colegios y federaciones profesionales de salud.

El mandatario mexicano justificó la decisión al afirmar que en el país «no hay suficientes médicos generales, y mucho menos especialistas», para atender en zonas alejadas o de difícil acceso, ya que muchos se resisten a tomar estos empleos. «Lo tenemos analizado y no tenemos especialistas para ir a trabajar en las zonas más pobres, más apartadas», dijo el jefe de Estado en su habitual rueda de prensa matutina.

Según argumentó López Obrador, esta carencia de profesionales se debe a las políticas «corruptas», absurdas e «inhumanas» aplicadas durante 36 años de neoliberalismo. «Por el sistema de corrupción que defienden esos médicos, que dejaron de invertir en formación, que querían privatizar la educación y solo querían que entraran los que tenían cupo», dijo el presidente.

«A esos médicos, los dueños de laboratorios y de las grandes clínicas privadas, no les gusta la gratuidad en la salud. La consideran un privilegio solo para el que tiene dinero, ya sea para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos», manifestó AMLO, que aseguró que el único objetivo de esta medida es «garantizar el derechos a la salud» de toda la población.

El pasado 10 de mayo, un día después del anuncio de la contratación a Cuba, más de 20 asociaciones y colegios médicos mexicanos emitieron un comunicado en el que expresaron su «profunda desaprobación y enérgica protesta» por la medida, que consideraron «discriminatoria».

«En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana (…), algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema. Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros», sostiene el texto.

«¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? lo mismo que los mexicanos», dijo el presidente, respondiendo otro de los cuestionamientos expresados por parte de entidades gremiales.

«Queremos contratar a todos los médicos, pero ya sabemos que no los vamos a tener para cubrir toda la red de centros de salud y unidades médicas rurales, de hospitales, estamos haciendo este convenio de traer 500», explicó. El acuerdo fue alcanzado el 8 de mayo pasado, luego de una reunión entre López Obrador y su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el marco de la gira que el mandatario mexicano realizó por Centroamérica.

 

1 COMENTARIO

  1. Vaya siempre Cubanos q el gobierno cubano los «RENTA» ..nada de medicos desempelados de Centroamerica, SurAmerica…reditos politicos. Ahora AMLO se quiere pintar de garn mesias pacifista bolivariano. Dice q quiere mediar un dialogo netre los Cubanos dela Isla y Miami. OJO los cubanos No se deben prestar a ser usados/maniupulados/ para ganar reditos politcios economicos q solo y solo benefician a mexico esn su relacion con USA..quiern usar alos cubanos de la misma manera q utilizan alos migrantes centroamericanos para apuntalar chantajear/extorsionar a USa. AMLO/Meico no son instituciones altruistas liricas. Mexico sabe como usar a otros paises para favorecer sus propios intereses..Cuidado cubanos q de por medio esta la dignidad de su pueblo/nacion/pais…mejor soliciten mediacion de ONU/Union Europea…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí