El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó hoy que está dispuesto a trabajar en la instalación de una comisión bilateral parlamentaria para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, una vez que reciba la propuesta por parte del Senado colombiano.

«Deseo señalar que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta, en los términos y los tiempos que acordemos para tales efectos», declaró Rodríguez a la prensa, durante la lectura del oficio enviado al Senado de la República de Colombia, en respuesta a la proposición 34 de este año.

Desde el Palacio Federal Legislativo, el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) explicó que el presidente del Senado colombiano, , le hizo llegar la aprobación de la proposición 34 del año 2021, que consiste en la creación de una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas y comerciales.

Tal proposición parlamentaria fue presentada por cuatro senadores colombianos y aprobada por unanimidad en sesión el martes, y posteriormente fue enviada a Venezuela para la consideración.

Rodríguez explicó que el propósito de la iniciativa es trabajar en la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales, así como en la protección de las empresas colombianas en Venezuela y de las empresas venezolanas en Colombia y en la «verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambos países.

El Parlamento venezolano, en cumplimiento con lo establecido, convocó a sesión el jueves «a efectos de discutir la conformación de una comisión» de características similares a la instalada por Colombia.

«Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria, con el presidente del Congreso y con la Comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos contenidos en esa proposición 34», agregó el diputado.

El presidente del Senado colombiano, Juan Diego Gómez, manifestó a la prensa de su país que «se habla de siete puntos de desempleo que se podrían superar si se normalizan las relaciones comerciales y diplomáticas con Venezuela».

Recientemente, Venezuela anunció la reapertura de la frontera con Colombia, cerrada desde 2019, e invitó a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here