La iniciativa busca el “consenso” para redactar una nueva Constitución que “garantice una economía justa, tanto social como política”.

El bloque parlamentario de Perú Libre, el partido gobernante de ese país, presentó este viernes un proyecto de ley que busca incorporar la posibilidad de llamar a una Asamblea Constituyente, con el objetivo de redactar una nueva Carta Magna, informó el periódico La República.

“Urge la necesidad de refundar la patria, buscando consensos para obtener un texto constitucional legítimo cuyo nacimiento surja de la voluntad popular y garantice una economía justa, tanto social como política”, indica el texto de la iniciativa.

De acuerdo a los legisladores firmantes del proyecto, encabezados por el congresista Alex Flores Ramírez, “la realidad aplastante” los “obliga a realizar un análisis y evaluación en nuestra Carta Magna y proponer soluciones”.

Además, sostiene que la Constitución actual “avala el modelo neoliberal, con su carácter extractivista y negacionista de derechos”.

La Constitución de Perú fue redactada en 1993 durante el Gobierno de Alberto Fujimori, y no contempla la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

El artículo 206 de la Constitución peruana indica que toda reforma parcial constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta de sus miembros, y ratificada mediante un referendo, aunque este paso puede obviarse cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas.

Con un total de 130 parlamentarios, el oficialismo podría alcanzar su objetivo mediante dos aprobaciones de 87 votos en dos legislaturas sucesivas, o una aprobación de 67 votos y un referendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here