El informe con los resultados de la vacuna china CoronaVac contra el nuevo coronavirus aplicada al mismo tiempo a toda la población mayor de 18 años de la ciudad brasileña de Serrana apuntó que el 99 por ciento de las personas desarrollaron anticuerpos, se informó oficialmente este martes.

El Instituto Butantan, laboratorio público brasileño que desarrolla localmente la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, divulgó hoy los primeros resutados de la iniciativa de vacunación masiva Proyecto S realizado entre febrero y abril en la ciudad de Serrana, interior del estado de Sao Paulo (sureste).

El estudio «mostró que 99 por ciento de los habitantes presentaron seroconversión (desarrollaron anticuerpos para defenderse contra la infección por COVID-19) tres meses después de recibir la segunda dosis».

El Proyecto S de vacunación masiva es un ensayo único en el mundo para probar la efectividad de la vacuna en Brasil, el segundo país en muertes por COVID-19 y el tercero en contagios desde el inicio de la pandemia.

«Este indicador, dice el Instituto Butantan, fue superior a los resultados de ensayos clínicos de fase 1 y 2 de la CoronaVac, que habían mostrado seroconversión de 97 y 98 por ciento, respectivamente».

El comunicado enfatiza que «además de comprobar una vez más la durabilidad de protección generada por la vacuna, la investigación tiene la diferencia de analizar anticuerpos y la inmunidad celular en el mundo real, lo cual hasta el momento se ha hecho en laboratorio».

La CoronaVac es una de las vacunas aplicadas contra la pandemia en el Programa de Inmunización de Brasil del Ministerio de Salud a partir de un contrato firmado entre Sinovac y el Instituto Butantan, que depende del Gobierno del estado de Sao Paulo.

Estos resultados serán motivo de un artículo científico, informó el director técnico del Hospital Estadual de Serrana, Gustavo Volpe.

Volpe dijo que también se evaluarán las dosis de refuerzo en mayores de 60 años y la respuesta celular de la vacuna.

En mayo, los primeros datos indicaron que la vacunación masiva de Serrana permitió la reducción del 95 por ciento de las muertes y del 80 por ciento de los casos sintomáticos.

La vacunación masiva de casi 28.000 personas en el Proyecto S se realizó entre el 17 de febrero y el 11 de abril, lapso en el cual el Instituto Butantan vacunó gradualmente a casi todos los adultos de Serrana.

La inmunidad colectiva en Serrana se logró cuando la vacunación llegó al 75 por ciento de la población, según se informó en mayo pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here