Las Fuerzas Armadas de Rusia han declarado desde las 10:00 (hora local) de este 31 de marzo un alto al fuego para evacuar a los civiles ucranianos y ciudadanos extranjeros de la ciudad de Mariúpol a Zaporozhie, reveló este miércoles el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijaíl Mizíntsev.

Las fuerzas rusas abrirán también un nuevo corredor humanitario entre dichas urbes con un punto intermedio en la ciudad de Berdiansk. Está previsto que la operación humanitaria cuente con la participación de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Desde el Ministerio de Defensa ruso instaron a Kiev a comunicar su decisión por escrito antes de las 6:00 de la mañana de este jueves, así como a respetar el alto al fuego y garantizar el paso seguro para los convoyes de autobuses a lo largo de la ruta acordada. En particular, Mizíntsev advirtió que el tramo entre Berdiansk y Mariúpol representa una especial amenaza debido a las actividades de las unidades subversivas y de reconocimiento de los militares ucranianos con sentimientos neonazis que podrían realizar provocaciones contra los convoyes humanitarios.

En la última jornada, los militares rusos evacuaron al territorio de Rusia, «sin la participación de las autoridades de Kiev», a 20.495 personas desde las regiones peligrosas de Ucrania y de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, incluido Mariúpol, donde las fuerzas rusas lograron evacuar a 3.063 personas. En total, desde el inicio de la operación militar, 509.425 personas, entre ellas 104.807 niños, han sido evacuadas a Rusia.

Al mismo tiempo, Mizíntsev subrayó que una gran parte de la población ucraniana retenida por fuerza por los nacionalistas «sigue buscando cualquier oportunidad» para salir hacia territorio ruso. «Los nacionalistas ucranianos siguen reteniendo como rehenes en calidad de ‘escudo humano’ a más de 4,5 millones de civiles en Kiev, Járkov, Chernígov, Sumy, Mariúpol y más de otras 20 grandes localidades, así como a 6.476 ciudadanos de 19 países extranjeros», precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí