La estatua de Modeste Testas, la etíope esclavizada, fue cubierta con material blanco. El ayuntamiento de Burdeos denunció el hecho como violencia “racista y misógina”.

Vándalos todavía no identificados ‘blanquearon’ en Burdeos (Francia) un monumento a las víctimas de la esclavitud. Este lunes por la mañana, la estatua de bronce de la etíope Modeste Testas, esclava comprada por comerciantes de esa ciudad francesa, apareció cubierta de blanco.

“El busto de una persona negra fue repintado de blanco”, declaró el consejero municipal Stéphane Gomot, encargado del patrimonio y la memoria, quien tachó el ataque de “acto racista y misógino” y aseguró que el ayuntamiento presentará una denuncia formal.

Gomot subrayó que además de ser un ataque a un proyecto artístico, vandalizar la estatua de la esclava africana “es un acto de negación, un ataque a los deportados y a las víctimas de la esclavitud, un ataque a las mujeres”, cita sus palabras France 3 Aquitaine.

  • La estatua de Modeste Testas, obra del escultor haitiano Caymitte Woodly, conocido como Filipo, fue inaugurada en Burdeos el 10 de mayo de 2019, en el Día Nacional de la Memoria de la Trata de Esclavos, la Esclavitud y su Abolición.
  • Tras el acto de vandalismo, los servicios municipales se encargaron de limpiar el monumento para devolverle su aspecto original.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here