Investigadores chinos han avanzado en la aplicación de hidrogeles de alto rendimiento en dispositivos funcionales de impresión 3D, según el Instituto de Física Química de Lanzhou (LICP, por sus siglas en inglés) de la Academia de Ciencias de China.
El equipo de estudio del LICP adoptó la estrategia de ingeniería biomimética de enlaces de hidrógeno en dispositivos de hidrogel de gran resistencia e impresos en 3D, proporcionando así material y tecnología para modelos de órganos simulados e instrumentos médicos biológicos.
Los hidrogeles arquitectónicos son ampliamente utilizados en biomedicina, robótica blanda y electrónica flexible, pero aún plantean desafíos significativos para lograr, simultáneamente, la dureza y el modelado de las formas.
Con dispositivos de impresión 3D desarrollados de forma independiente, el equipo realizó la deformación controlada del hidrogel mediante el entrecruzamiento de la regulación del material a escala molecular.
Empleando los hidrogeles de alto rendimiento y la técnica de impresión 3D, los investigadores desarrollaron múltiples dispositivos funcionales, como una válvula tricúspide de hidrogel, stents y lentes de contacto.
El estudio también ha proporcionado una técnica de material para hidrogeles impresos en 3D que puede aplicarse en diversos campos, entre estos el monitoreo de la salud y los robots flexibles.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Advanced Functional Materials.