El ejército israelí ha continuado con su ofensiva en la Franja de Gaza, alcanzando este viernes el hospital Al-Shifa, el mayor de la zona, causando un número aún indeterminado de víctimas.
Según las agencias de noticias palestinas, el ataque israelí ha alcanzado la clínica ambulatoria del hospital, en el que se refugian miles de personas. El jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, ha advertido de que la evacuación de este centro sanitario es «imposible».
Türk ha expresado su preocupación por el «incremento desproporcionado de ataques que violan la legalidad internacional humanitaria». «Los bombardeos sobre hospitales y sus alrededores en la ciudad de Gaza están siendo particularmente intensos», ha señalado.
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado que ya más de la mitad de los hospitales de Gaza, hasta 20, no están funcionando y que el resto lo hace parcialmente.
El dirigente de Naciones Unidas ha expresado además sus dudas sobre la viabilidad de las exigencias de Israel para que los ciudadanos que aún quedan en el norte de la Franja de Gaza se trasladen hacia el sur. «Estas exigencias son alarmantes», ha dicho.
Por último, Türk ha alertado también sobre el incremento incesante de la violencia de los colonos israelíes en la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado en las últimas horas que Israel tenga un plan para anexionarse la Franja de Gaza. Sin embargo, ha descartado un alto el fuego e insiste en que su objetivo es «desmilitarizar» la zona.
En paralelo, el ministro de Exteriores de Irán ha manifestado que es «inevitable» que el conflicto se extienda por la región mientras Israel no detenga sus bombardeos.