Hamás mantiene el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja y logró infiltrar en Israel a milicianos, un hecho inédito que, en comunidades del sur, derivó en enfrentamientos a tiros con las tropas israelíes. Por el momento, Israel reporta al menos 40 muertos y 740 hospitalizaciones; del lado palestino ya se suman 4 muertos por los bombardeos israelíes en represalia. En medio, Benjamín Netanyahu asegura que su Estado «ganará» la guerra.
“ Se ha filtrado en nuestro territorio y han lanzado ataques contra nuestra población civil. Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a unirse para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra”, ha declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje televisado en directo.
El ataque de Hamás ha dejado a cuatro palestinos muertos y decenas de heridos, según informan fuentes médicas del enclave. Además, el ministro de educación israelí ha anunciado que no habrá clases en todo el país durante la jornada de este domingo. Estados Unidos ha condenado el ataque y ha confirmado el inicio de contactos entre altos responsables de seguridad de Washington y Tel Aviv.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha expresado sus condolencias a las víctimas y ha afirmado que el derecho de Israel a la autodefensa es incuestionable. Cabe destacar que la operación de Hamás ha tenido lugar en un día histórico para Israel, ya que se celebra la festividad de la Simjat Torá y se conmemora el 50 aniversario del comienzo de la guerra árabe-israelí de octubre de 1973.
Israel está en alerta máxima es un ataque en sorpresa entre el centro y sur del país.
«Hemos advertido en repetidas ocasiones de las consecuencias de un estancamiento en el horizonte político y de no conceder al pueblo palestino su legítimo derecho a la autodeterminación y a su Estado”, declaró el Ministerio de Relaciones de Palestina en un comunicado.
«También hemos advertido de las consecuencias de las provocaciones y ataques diarios, el terrorismo continuado de los colonos y las fuerzas de ocupación, y las incursiones en la mezquita de Al-Aqsa y los lugares santos cristianos e islámicos», agregó.
«Lo que garantiza la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región es poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, a lo largo de las líneas de 1967, y reconocer el derecho del pueblo a la independencia y la soberanía.», sostuvo.
Fuentes han declarado que: al menos 160 palestinos murieron a causa de los ataques israelíes, el número de heridos supera las 1.000 personas. La agencia de noticias palestina WAFA, informó que una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina fue objetivo de un ataque aéreo israelí frente al Hospital Nasser en Khan Yunis.
¿Cuál es el objetivo de Israel?
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ejército israelí tiene como prioridad «limpiar la zona de las fuerzas enemigas que se han infiltrado y restaurar la seguridad y la paz en los asentamientos que fueron atacados».
«El segundo objetivo, al mismo tiempo, es cobrar un precio enorme al enemigo, también en la Franja de Gaza», comentó tras finalizar una reunión del Consejo de seguridad.
“El tercer objetivo es fortificar otras zonas para que nadie cometa el error de unirse a esta guerra. Estamos en guerra, en la guerra hay que seguir adelante (…) Hago un llamado a todos los ciudadanos de Israel a unirse para lograr nuestro objetivo más elevado: la victoria en la guerra», manifestó Netanyahu.
Las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, anunciaron a través de su cuenta de X que en las últimas horas llevaron a cabo ataques aéreos utilizando decenas de aviones de combate y otras aeronaves.
Los objetivos de estos ataques incluyeron 17 instalaciones militares y cuatro cuarteles operativos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en diferentes ubicaciones de la Franja de Gaza, según las FDI. El ejército de Israel confirmó haber respondido con ataques aéreos en Gaza, donde testigos relatan haber escuchado explosiones intensas y la llegada de múltiples heridos a los hospitales.
Funcionarios estadounidenses dijeron observar con alarma el ataque a gran escala contra Israel desde Gaza, mientras trabajan para evaluar el estallido del conflicto.
“Condeno el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de terroristas de Hamás contra civiles israelíes. Estoy en contacto con funcionarios israelíes y apoyo plenamente el derecho de Israel a defenderse de tales actos terroristas”, manifestó en las redes sociales la principal diplomática estadounidense en Israel, Stephanie Hallett.
El estallido de violencia llega en un momento extremadamente sensible en las relaciones entre Estados Unidos e Israel y podría complicar un esfuerzo creciente de la administración Biden para negociar una normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, manifestó su «grave preocupación» por los enfrentamientos militares entre palestinos e israelíes.
“Hacemos un llamado a las partes palestina e israelí para que cesen inmediatamente el fuego, renuncien a la violencia, den muestras de la contención necesaria y establezcan, con la ayuda de la comunidad internacional, un proceso de negociación encaminado a establecer una paz global, duradera y largamente esperada en Medio Oriente”, afirmó Zajárova en los canales oficiales del ministerio ruso.