El Gobierno israelí ha anunciado este lunes un bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que implica el corte del suministro de electricidad, agua y combustible a la zona.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha justificado esta medida como una respuesta al ataque lanzado el pasado sábado por el grupo terrorista Hamás, que ha dejado cientos de muertos y heridos en Israel.
«Estamos luchando contra animales y actuaremos de manera acorde», ha dicho Galant.
El bloqueo total de Gaza supone una medida sin precedentes en la historia del conflicto entre Israel y Palestina. La franja de Gaza, un territorio de 2,3 millones de habitantes, ya se encuentra bajo un bloqueo israelí por tierra, mar y aire desde 2007.
El corte del suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza tendrá un impacto devastador en la población civil, que ya se enfrenta a una grave crisis humanitaria.
La ONU ha advertido que el bloqueo podría provocar una catástrofe humanitaria en Gaza. «Esta es una situación muy grave», ha dicho el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. «El bloqueo podría llevar a una catástrofe humanitaria».