El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), informó que las instalaciones del Policlínico de Emergencia Pediátrica (ex casino Siesta), ubicado en el bulevar de Los Próceres, será habilitado para los pacientes que están en tratamiento con el medicamento Irbesartán, para que sean evaluados y luego les sustituyan el fármaco.

La medida surge como parte del plan implementado por la institución desde el pasado 31 de enero ante la alerta emitida por la Dirección General de Medicamentos (DGM), en el que se clasifica el fármaco con detección de trazas de las impurezas denominadas N-nitrosaminas, N-nitrosodimetilamina (NDMA) y Nnitrosodietilamina (NDEA) que representan un potencial riesgo a la salud, ya que su uso prolongado podría provocar cáncer.

Según información del ISSS, la institución deberá sustituir el medicamento antihipertensivo a 100,000 pacientes que utilizan el medicamento.

Los contaminantes han sido encontrados en las materias primas para la fabricación de los principios activos pertenecientes a la familia de los antagonistas de los receptores comúnmente denominado “Sartanes” Valsartan, Losartan, Irbesartan, Olmesartan, Candesartan, fabricadas por la empresas Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd, Zhejiang Tianyu Pharmaceuticalco.Ltd y Hetero Labs Limited.

Las autoridades del ISSS informaron que cerca de 20 médicos realizarán la evaluación a los pacientes en horario de 7:30 am a 4:00 pm y se contará con una farmacia exclusiva para despachar el medicamento sustituto.

De igual manera, dijeron que será necesario que el paciente llame al 2244-4780, y que al momento de evaluarse es necesario llevar el medicamento anterior para poder hacer el  cambio.

El  policlínico estará habilitado para este trámite durante dos meses y también atenderán los sábados en horario de 7:00 am., a 5:00 pm., y los domingos de 8:00 am., a 4:00 pm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here