IV Ronda de Negociaciones concluye con importantes avances

Ronda de Negociaciones MINEC
En esta ronda se avanzó en temas arancelarios, donde se ha revisado la lista de excepciones generales a la libre circulación que ha presentado El Salvador. | Foto: MINEC

El objetivo de esta negociación es conformar un territorio aduanero único entre los tres países, en el cual un listado de productos gozará de libre circulación, según información del ministerio de Economía.

 

Países del triángulo norte participaron la semana del 9 al 13 de abril, en la IV Ronda de Negociaciones para la incorporación del país al proceso de integración hacia el libre tránsito de personas y mercancías entre las 3 naciones.

La ministra de Economía, Luz Rodríguez informó que en esta ronda se avanzó en temas como el arancelario, en donde se ha revisado la lista de excepciones generales a la libre circulación que ha presentado El Salvador.

En el área aduanera, los países participantes acordaron llevar a cabo en mayo, visitas a las fronteras entre El Amatillo, La Hachadura y Angiatú. Dichas visitas tienen como objetivo, establecer las adecuaciones necesarias en materia de infraestructura.

La funcionaria resaltó que a solicitud de nuestro país, se instaló en esta ronda por primera vez la mesa de seguridad, en la cual se confirmó el compromiso de brindar las garantías de seguridad en los puestos fronterizos integrados, en coordinación con las demás autoridades competentes.

Rodríguez dijo  confirmó que en los próximos días se estará presentando a la Asamblea Legislativa el Protocolo de Adhesión de El Salvador, suscrito entre Guatemala y Honduras.

La V ronda de negociaciones está prevista para la semana del 28 de mayo al 1 de junio, en la ciudad de Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here