La Guardia Costera de EE.UU. comunicó este jueves sobre el hallazgo de los fragmentos del sumergible turístico que son consistentes con una «implosión catastrófica».
James Cameron, director de la famosa película ‘Titanic’ y copropietario de una empresa que construye submarinos civiles, aseguró que desde un principio tenía información de que el sumergible turístico Titán había sufrido una fuerte implosión en el momento en que perdió la comunicación con su buque nodriza.
«En una hora [después del incidente] recibimos la confirmación de que hubo un fuerte estruendo al momento que se perdieron las comunicaciones», dijo Cameron en declaraciones a Reuters. «Un fuerte golpe en el hidrófono. Pérdida del transpondedor. Pérdida de comunicaciones. Sabía lo que había pasado. El submarino implosionó», agregó.
El cineasta indicó que el lunes 19 de junio envió un correo electrónico a sus colegas, mencionándoles de la pérdida de «algunos amigos» y que el sumergible «está en el fondo hecho pedazos«.
La Guardia Costera de EE.UU. comunicó este jueves sobre el hallazgo de los fragmentos del sumergible turístico que son consistentes con una «implosión catastrófica». El descubrimiento tuvo lugar en la zona del naufragio del Titanic, cuyos restos yacen a 3.800 metros de profundidad en el fondo del Atlántico, a unos 600 km de la costa de Terranova, Canadá.
Además, hubo reportes de que un sistema secreto de detección acústica de la Marina de EE.UU. detectó «una anomalía consistente con una implosión o explosión» en la zona donde operaba el sumergible en el momento en que se perdieron las comunicaciones. El submarino Titán, con cinco personas a bordo, perdió el contacto con su buque nodriza el pasado domingo, alrededor de una hora y 45 minutos después del inicio de la inmersión.
«Una horrible idea»
James Cameron ha hecho más de 30 inmersiones hacia los restos del Titanic para la realización de su película y es copropietario de Triton Submarines, que fabrica sumergibles para investigación y turismo. El cineasta comentó que se mostró escéptico al escuchar que la compañía que operaba el Titán, OceanGate Expeditions, estaba construyendo un sumergible de aguas profundas con un casco compuesto de fibra de carbono y titanio.
«Pensé que era una horrible idea. Ojalá hubiera hablado, pero asumí que alguien era más inteligente que yo, porque nunca experimenté con esa tecnología, pero sonaba mal a simple vista», manifestó.
No se ha determinado la causa de la implosión del Titán, pero el director de ‘Titanic’ supone que la causa habría sido la delaminación del casco de fibra de carbono y titanio, lo que habría llevado a la entrada microscópica de agua y fallas progresivas en el vehículo.
Otros expertos de la industria criticaron a OceanGate desde hace años por optar no buscar las respectivas certificaciones para su sumergible y operarlo como un vehículo experimental.
El estándar de la industria es fabricar cascos a presión con materiales contiguos como acero, titanio, cerámica o acrílico, que son mejores para realizar pruebas de inmersión profundas, aclaró Cameron, quien cree que no debería haberse usado un vehículo experimental para llevar a turistas. Además, recordó que tanto la tragedia del Titanic como la del Titán fueron precedidas por advertencias desatendidas. «Aquí estamos de nuevo, en el mismo lugar. Ahora hay un naufragio junto a otro, por la misma maldita razón«, concluyó.