Luego de las distintas versiones sobre cambios en el gabinete y en los planes de Javier Milei, desde la Oficina del presidente Electo salieron a ratificar la intención de cerrar el Banco Central y enfatizaron que «no es un asunto negociable».
A través de un comunicado, la Oficina del presidente Electo indicó que «ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable».
El comunicado también ratificó la designación de Osvaldo Giordano como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de Horacio Marín como presidente de la petrolera YPF.
Los cambios en el gabinete de Milei habían generado incertidumbre sobre la factibilidad de algunos de sus planes más controversiales, especialmente el referido al cierre del Banco Central y la dolarización.
El nuevo titular del BCRA, Demian Reidel, fue vicepresidente de la entidad durante la gestión de Federico Sturzenegger. Reidel es licenciado en Física del Instituto Balseiro, tiene una maestría en Matemática Financiera en la Universidad de Chicago y es doctor de Economía en Harvard.
El reemplazo de Emiliano Ocampo por Reidel fue visto con alivio por el sistema financiero, que temía que las ideas de Ocampo, un economista libertario, pudieran generar inestabilidad.
El equipo de Milei trabaja en una reforma para eliminar las Leliqs, instrumentos que el BCRA utiliza para financiarse a través de la emisión de pesos. El plan de Caputo pasaría por conseguir dólares para fortalecer el balance del BCRA y hacer así menos traumática la limpieza de ese pasivo.
El plan de Sturzenegger, en cambio, implicaría un desarme inmediato del cepo cambiario con ajuste fiscal. Este plan choca con los consejos de Domingo Cavallo, quien advirtió que una eliminación inmediata y total del cepo, sin un ajuste fiscal previo, podría desencadenar una explosión hiperinflacionaria.