El representante legal de Grupo Parrots, José Aguiñada, mejor conocido como Jhosse Lora, junto al director general de Canal TVX, Julio Villagrán, firmaron el pasado 3 de diciembre, un convenio de entendimiento para darle cabida en la programación de televisión nacional a la música salvadoreña.

La alianza estratégica consiste en que las producciones nacionales que tengan el aval de Grupo Parrots, puedan ser transmitidas en espacios televisivos de TVX, con el objetivo de abrirle espacio a la producción nacional.

De acuerdo a Julio Villagrán, la iniciativa surge luego que la Asamblea Legislativa no aprobara la reforma que brinda el 10% de su programación para la difusión de artistas nacionales en radio, ya que esta no obtuvo los votos necesarios en la plenaria.

«Queremos aperturar un espacio en TVX para comenzar una estrategia en donde se presentarán producciones musicales de artistas salvadoreños, y aunque la Asamblea Legislativa no haya aprobado el 10% para que la música nacional suene en al radio, nosotros tomamos la iniciativa y ponemos a disposición a TVX para que los artistas puedan poner como vitrina todo su talento», manifestó.

Es así como este 2020, Josshe Lora celebrará 48 años de carrera musical, estrenándose en las pantallas de TVX con sus exitosos programas «Picante Sabroso», el cual se transmitió por muchos años en TeleCorporación Salvadoreña (TCS) y «La Descarga Musical», un programa dedicado a los artistas nacionales.

«Debido a las encuestas que hemos tenido a favor de ‘Picante Sabroso’ en todo este tiempo, creemos que a nuestra gente le gusta el contenido de producciones nacionales, por esa razón consideramos que será un éxito», expresó Lora.

«Picante Sabroso» se estrena este sábado 4 de enero a las 6:00 de la tarde, mientras que su retransmisión será los domingos de 7:00 a 8:00 de la noche, sólo por la señal de TVX (canal 23 en Claro TV y 28 en Tigo Digital, o por el streaming www.tvx.com.sv).

Por otro lado, Lora de la mano con TVX, también estrenarán «La Descarga Musical», un programa donde se transmitirán los mejores éxitos de los artistas nacionales. Su gran inicio será el próximo 6 de enero, de lunes a viernes de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

Jhosse Lora dijo sentirse contento por el convenio firmado entre Grupo Parrots y TVX, y expresó que espera el apoyo de los salvadoreños en nuestro territorio y fuera de él.

«Los géneros musicales van a ser todos, ya sean cumbias, salsas, rock, pop; no vamos a dejar ningún género afuera. Lo importante es que la gente pueda ver el talento musical que tenemos en nuestro país», afirmó.

Asimismo, el artista lamentó en que la Asamblea Legislativa no haya aprobado la reforma que daría mayor radiodifusión a la música salvadoreña.

«Cuando una puerta se cierra, otra se abre, y si hemos tenido una aprobación cero de parte de la Asamblea, la tenemos de parte de TVX que nos está abriendo la puerta para que sea una vitrina para el artista salvadoreño» , puntualizó.

La iniciativa de programar el 10% de música radial fue del diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, la cual apenas alcanzó los 37 votos en el pleno legislativo, por lo que regresó a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea. Esto pese a que pleno se llevó un dictamen favorable que se emitió en la comisión el pasado octubre.

Originalmente, la propuesta de incorporar la música nacional en la programación radial era de 40%, cantidad que luego de una discusión entre la Asociación de Grupos y Orquestas Nacionales (AGOSAR) y diputados de la Asamblea Legislativa, se redujo a un 10%.

Los diputados decidieron enviar la propuesta a la Comisión de Cultura para que se continúe el debate y se escuchen a las personas involucradas en las actividades radiofónicas.

La iniciativa buscaba apoyar a los músicos salvadoreños y fomentar la creación artística, así como sensibilizar al público para que consuma a los artistas locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here