Juanita Castro, la hermana menor de los exlíderes cubanos Fidel y Raúl Castro, ha muerto este lunes a los 90 años de edad, según ha anunciado la periodista mexicana María Antonieta Collins, la autora de sus memorias.
La quinta hija de Ángel Castro y Lina Ruz fue una de las voces más críticas con el régimen de Fidel Castro y salió del país, a donde nunca regresó. Abandonó la isla en 1964, de camino a México, donde vivía su hermana Enma, y se estableció en Miami (Estados Unidos), trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la década de los sesenta, según reveló en una entrevista televisiva, y regentó una farmacia comunitaria hasta que decidió jubilarse en 2006.
En sus memorias, escritas junto a la periodista mexicana María Antonieta Collins y tituladas ‘Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta’, cuenta que inicialmente apoyó la Revolución cubana encabezada por su hermano Fidel contra el dictador Fulgencio Batista, pero detalla también la enorme desilusión que sintió al ver que su hermano mayor estaba ordenando ejecutar a sus oponentes y llevando hacia el comunismo a la isla.
«Juanita Castro fue una mujer valiente y comprometida con la democracia en Cuba», ha dicho Collins en un comunicado. «Su voz se escuchará durante mucho tiempo».
La familia de la fallecida ha pedido privacidad, no darán entrevistas y el funeral será privado, según ha señalado Collins.