Las imputaciones contra un total de 28 narcotraficantes fueron presentadas en tres cortes distintas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos este viernes contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a ‘Los Chapitos’, los cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple cadena perpetua desde 2019 en una cárcel de máxima seguridad en Colorado.

La institución informó que los cargos contra los narcotraficantes fueron presentados en tres cortes distintas: en el Distrito Sur de Nueva York, en el Distrito Norte de Illinois y el Distrito de Columbia.

En paralelo, el Departamento de Estado ofreció recompensas de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de tres de ‘Los Chapitos’: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López; y otros 5 millones de dólares por Joaquín Guzmán López.

«Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas», dijo el fiscal general Merrick B. Garland.

«Las familias y comunidades de nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses», agregó Garland.

Según la justicia estadounidense, las acusaciones demuestran que el Cártel de Sinaloa ha estado involucrado en actividades de tráfico de drogas hacia EE.UU. y crímenes violentos durante más de 15 años. En esas actividades ilícitas, ‘Los Chapitos’ habrían transportado «repetida y consistentemente» cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Los Chapitos presuntamente utilizaron múltiples vías para «inundar a EE.UU. de fentanilo», entre ellos aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos, embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, lanchas rápidas, pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, autos privados, interestatales y comerciales. Además, habrían creado y mantenido una red de correos, túneles y escondites en México y EE.UU. para sus actividades de narcotráfico.

Detalles de las imputaciones

En Nueva York se impusieron cargos de tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra 28 acusados, incluidos tres de ‘Los Chapitos’: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López (detenido en México y con orden de extradición), a quienes se les acusa de controlar «operaciones extensas, multifacéticas e internacionales que cubrían el comercio de fentanilo» hacia EE.UU., que generaron «cientos de millones de dólares en ganancias al Cártel».

Al menos siete de los imputados están detenidos y con orden de extradición. En la lista aparecen principales lugartenientes y líderes del Cártel de Sinaloa; presuntos fabricantes y distribuidores del fentanilo; jefes del aparato armado de seguridad del grupo delictivo; lavadores de dinero sofisticados que enviaban las ganancias de las drogas de EE.UU. hacia México; y «múltiples proveedores de precursores químicos en China» fundamentales para el narcotráfico.

En el Distrito Norte de Illinois fueron presentados cargos de narcóticos, lavado de dinero y armas de fuego contra los cuatro hijos del ‘Chapo’ Guzmán: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

La acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, ‘Los Chapitos’ operaron una «Empresa Criminal Continua» de narcotráfico. Además, se les suman otros delitos de drogas, lavado de dinero y armas de fuego. A Ovidio Guzmán López lo señalan por otro caso y por los mismos delitos, por sus acciones entre mayo de 2008 y octubre de 2021.

Entre tanto, en el Distrito de Columbia fueron presentados cargos por narcóticos, armas de fuego y represalias contra testigos. En esa corte fue imputado Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, de 31 años, identificado como uno de los principales sicarios de ‘Los Chapitos’.

Según documentos judiciales, Pérez Salas es líder y comandante de los ‘Ninis’, un grupo violento encargado de brindar seguridad a ‘Los Chapitos’ y ejecutar los asesinatos que ellos ordenan. Este sujeto, entre 2012 y febrero de 2021, habría conspirado para fabricar y distribuir cocaína y metanfetamina para llevarla a EE.UU.

Además, se le señala por uso de arma de fuego para promover el narcotráfico. También «mató, intentó matar, amenazó y causó lesiones corporales a otro para intimidar a un testigo e informante del gobierno», dice la justicia estadounidense. Por este caso, el FBI aún realiza investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí